En las últimas horas, se viralizó un video del periodista Gonzálo Bonadeo, en el que opina y critica la competencia de los Juegos Paralímpicos. El video es del año 2016, pero salió a la luz en estos días. Fue en el marco de una charla organizada por el diario La Gaceta tras la finalización de los Juegos de Río 2016.

En principio, le preguntan al periodista sobre la cobertura de estos Juegos y si la Argentina tiene buenos deportistas, a lo que él responde que es cierto que "la cobertura que tienen los Juegos Paralímpicos no se parece en nada a la de los Juegos Olímpicos, es así en el mundo".

Y luego agrega que "Los juegos Paralímpicos no deberían tener medallas, deberían sacarle un poco el barniz competitivo que tienen". 

También se refiere a la rosarina Yanina Martínez, como "la chiquita argentina que ganó los 100 metros llanos", después de su medalla dorada histórica como velocista en Río. Y dice que "yo no puedo como periodista no decir que fueron 14 las finales en 14 categorías diferentes". Además, habla de "lisiados" y reflexiona que "la medalla de cualquiera de estos chicos la ganó cuando decidió sobrevivir a su drama (...) No se trata de poner al olimpismo y paralimpismo juntos por varios factores. Primero porque es muy hipócrita como concepto".

Martín Arroyo, el entrenador de la rosarina, habló con Alberto Lotuf A Diario por Radio 2 y opinó sobre el escándalo que se desató en las redes sociales: "No estoy de acuerdo y los atletas ya me ganaron de mano y están manifestando su inquietud. Para el deporte paralímpico, con lo que dice Bonadeo, es un golpe muy grande, porque habla desde el desconocimiento. Un atleta que tenga 14 semis o una es lo mismo porque la final es una".

"Los países pelean constantemente para obtener medallas. Existe el deporte recreativo y el de alto rendimiento. No podemos decir que el paralímpico no tenga una elite o un proceso para obtener una medalla. Lloramos de alegría, pero también lloramos si perdemos. No entiendo por qué uno sí y otro no. Hay que conocer y hay que ver como entrena cada uno de los deportistas", agregó.

La respuesta de los atletas en las redes sociales

La nadadora Daniela Giménez, cuatro veces paralímpica y diploma en Tokio 2020, escribió una dura carta contra el periodista. "Demostraste que estás vacío y que llegó la hora de lijar la capa vieja de barniz de prestigio que tenés".

La nadadora, que recibió el apoyo en redes de sus compañeros y colegas de delegación en Tokio 2020, cerró su descarga de esta manera: "Tampoco entendés nada de la vida, creyendo que necesitamos una medalla al mérito por 'sobrevivir nuestros dramas' cuando a lo único que tenemos que sobrevivir es a la ignorancia e invisibilidad por parte de la sociedad gracias a forros como vos que eligen ser ignorantes, porque desde tu lugar de privilegio y con todos los recursos siempre elegiste mirar para el costado e ignorar (...) Demostraste que estás vacío y que llegó la hora de lijar la capa vieja de barniz de prestigio que tenés. Te dejo una foto con algunas de mis últimas medallas empapadas en orgullo deportivo", concluyó.

El rosarino Brian Impellizeri, escribió en su cuenta de Twitter: "No me cabe en la cabeza las aberraciones que dijiste sobre el deporte paralímpico. En una parte decís que la cobertura es así en todo el mundo y lamento decirte que estoy en contacto con muchos países en los cuales el PARALIMPISMO y olimpismo son UNO...".