En su historia, Arabia Saudita ha jugado 16 partidos a lo largo de cinco ediciones mundialistas: 1994, 1998, 2002, 2006 y 2018. De esos 16 encuentros, sólo ganaron tres, perdieron 11 y empataron dos. ¿Dónde está la conexión con Argentina? En que los tres partidos que ganaron los sauditas fueron con entrenadores argentinos. Y uno de ellos fue Jorge "Indio" Solari, quien después de 28 años volvió a Dubai, esta vez invitado por el único canal de la ciudad árabe, Al Alarabiya. Y desde allá habló también con Rosario3 y El Tres, sobre su pasado en Medio Oriente, el presente leproso y el futuro mundialista. 

Década de los '90. Argentina era gobernada por Carlos Saúl Menem, cuando un pedido muy particular tocó la puerta de la Casa Rosada. Fahd bin Abdulaziz al-Saúd, Rey y primer ministro, envió al embajador de Arabia a la Casa de Gobierno con una tarea especial: encontrar al entrenador ideal para el mundial de Estados Unidos.

En ese momento el primer nombre que resonó en aquella reunión fue el de Carlos Bilardo. Quien dijo que no por su pasado cercano con el seleccionado argentino y el subcampeonato en el Mundial 90. Entonces un encargado de la custodia presidencial nombró a Jorge Solari. Le dijeron a Menem que él había jugado en River, enseguida aceptó, llamó al Rey y le avisó que "mandaba al mejor".

El fundador de Renato Cesarini, es recordado en el Medio Oriente por su excelente presentación en Estados Unidos. En el debut, Arabia Saudita dominó varios momentos del partido contra los Países Bajos, sobre todo tras la anotación de Fuad Amin a los 18 minutos del primer tiempo. El resultado se mantuvo pasada la primera mitad, y el equipo neerlandés no lograba recuperarse hasta que Wim Jonk provocó el empate. Cuando parecía que el 1-1 sería el resultado final, Taument anotó para los tulipanes el 2-1 definitivo.

Posteriormente, los saudíes lograron un triunfo por el mismo marcador ante Marruecos, y en la última jornada lograron un cómodo 1-0 ante Bélgica, con un gol que sería elegido como el mejor del campeonato.

Ya en octavos, Arabia Saudita se enfrentó a Suecia y cayó por 1-3, lo que significó su eliminación. Pero eso no importó en el país, ya que después de 28 años, volvió a visitar Dubai para ser homenajeado por los saudíes.

El pasado jueves a la medianoche en la ciudad, fue entrevistado por el único canal de allí para charlar sobre su experiencia como DT de Arabia Saudita. Con ayuda de un traductor, la nota en vivo fue todo un éxito.

El Indio en la nota para Al Alarabiya.
Los cuadros que guarda Solari en su casa en recuerdo por su paso por Arabia Saudita como DT.

¿Por qué el Indio no siguió en Arabia después del Mundial?

 

"Porque querían meternos jugadores. El fútbol es lindo porque todos creen que saben, y los árabes no eran la excepción. Mandó llamarnos el Rey y querían meternos un 9 del que decían que era el Pelé árabe. Tenía 37 años, y querían que lo pusiéramos contra Holanda. Como no lo pusimos, se pudrió todo. Al final fue la mejor campaña de Arabia en su historia y tuvimos que irnos, y nunca volvieron a llamarnos", contó a Rosario3.

Al ser consultado por un posible resultado de cara al primer choque mundialista –Arabia conforma junto a Argentina, Polonia y México el grupo “C”–, auguró un empate pero advirtió: "No hay que confiarse con Arabia".

Argentina y Arabia se medirá el martes 22 de noviembre a las 7 de la mañana. Entre ambas selecciones, se cruzaron cuatro veces, empataron dos y la Albiceleste ganó los otros dos partidos.

En su paso por Dubai, Solari también visitó al actual equipo del santafesino Juan Antonio Pizzi. El ex Rosario Central dirige al Al Wasl de Emiratos, en el que también estuvo Diego Maradona. En su visita, charlaron de fútbol y el Indio se quedó al entrenamiento; entre los jugadores, hay presencia argentina, como el ex Racing y Colón, Tomás Chancalay. 

Las expectativas del Mundial, la llegada a Dubai y la opinión sobre el "Gringo" Heinze  

Solari, dialogó en Zapping Sport (El Tres) en la noche lujosa de Dubai. En primer lugar habló de cómo lo recibieron los árabes y el recuerdo del 1994: "El árabe siempre fue amable y me recibieron muy bien. Fue una de las mejores campañas que tuvo Arabia y es bueno recordarlo. Esperemos que Arabia le vaya bien, el mundial es difícil".

"Ojala que le vaya bien. Estar en Newell's ya te dice todo. El fùtbol rosarino tiene que repuntar. Los jugadores de ahora es muy difícil conseguirlos porque los mandan directamente afuera", concluyó opinando sobre la llegada de Heinze a Newell's la semana pasada.