Después de quedar afuera del Mundial Qatar 2022, Louis Van Gaal renunció a seguir siendo el entrenador de Países Bajos. En conferencia de prensa, el técnico lamentó haber perdido por penales como en el Mundial Brasil 2014, donde también fue eliminado por la Selección argentina.

El entrenador, de 71 años, fue contundente al referirse a la continuidad: "No voy a seguir en la selección porque era solo para este período. Este era mi último partido. He disputado 20 partidos y no he perdido ninguno. Pueden verlo en google. Es una experiencia muy buena, he seleccionado a jóvenes para que aprendieran y he seguido con el mismo grupo de jugadores hasta llegar aquí. Veo esta etapa muy positiva".

El entrenador más veterano del Mundial Qatar 2022 analizó su ciclo y su arduo trabajo por construir una base sólida de jugadores jóvenes neerlandeses para el futuro: "Lo que dejo es un grupo excelente. A nivel personal y futbolístico es un equipo muy unido con un fuerte espíritu de equipo y un gran fútbol. He sido entrenador durante 20 partidos y no hemos perdido ninguno. Esto es por algo", concluyó.

Van Gaal había iniciado este ciclo en agosto de 2021 y dirigió un total de 20 partidos, de los cuales ganó 14, empató 5 y perdió sólo uno (el de este viernes por penales) además de conseguir la clasificación al Mundial Qatar 2022.

"Hemos empatado, llegado a los penales y es la segunda vez que perdemos en esta instancia. Por eso pedí a los jugadores que entrenaran los penales porque tenía la experiencia de hace dos mundiales. Aún así no se dio y no tengo nada que reprochar a los jugadores. Perder por penales es tener muy mala suerte", dijo en la conferencia de prensa posterior a la derrota y de ser señalado por Lionel Messi por sus dichos en la previa del encuentro.

"Llevamos todo el año practicando penales y luego las cosas salen torcidas. Les pedí a los jugadores que patearan penales en sus clubes y todos lo hicieron, pero luego fallas los dos primeros de la definición y ya no puedes ganar", le dijo el veterano entrenador a la televisión pública neerlandesa.

Y agregó: "En Brasil 2014 tenía la impresión de que íbamos a ganar ese partido. Esta vez no hay nada que reprochar porque han luchado hasta el final. Han dejado todo lo que tenían. Hemos ganado muchas cosas y he disfrutado mucho de esta temporada. Es muy doloroso ver como hemos sido eliminados porque he intentado todo para evitar esta situación", manifestó Van Gaal.