Tras un año y medio con estadios vacíos en el fútbol argentino, el próximo fin de semana se dará el regreso del público a las canchas. Este martes, Matías Lammens, ministro de Turismo y Deporte, anticipó que en el protocolo definitivo para la vuelta del público se expresará que será necesario que los hinchas deberán acreditar estar vacunados, al menos con una dosis del inoculante contra el covid-19.

"Hoy se brindarán los detalles de los requisitos que se le van a pedir a la gente para que entre, seguramente va a tener que ver con que tenga por lo menos una dosis de vacunación", aseguró Lammens.

El Ministro sostuvo que el requisito de la vacuna será solo para mayores de 18 años, mientras que los menores de edad podrán ingresar sin ese requerimiento.

Lammens volvió a ratificar que para este primer fin de semana el aforo será del 50%, con el objetivo de ir ampliándolo: "La idea es, a medida que la situación sanitaria vaya mejorando como lo está haciendo, ir incrementando ese aforo, pero en principio el 50% está bien porque nos permite dar un paso a la normalidad, pero sin que haya grandes aglomeraciones", explicó.

El funcionario explicó que la decisión de que se pida que los hinchas estén vacunados, a diferencia de lo que ocurrió en la prueba piloto (Argentina vs. Bolivia), tuvo que ver con las aglomeraciones que esperan, especialmente en las populares.

"Lo que dice el ministerio de Salud es que en Argentina-Bolivia era menos aforo y la distancia era mayor. El riesgo acá es en las populares, porque va a haber mucha gente junta y todos sabemos que al menos una dosis ayuda a la inmunización", sostuvo.

En cuanto a la forma de control, Lammens indicó que al poder comprobarlo por aplicación, "no es tan complejo" de controlar, y que confían en que será algo sencillo.

Si bien mucho se habló de la App Cuidar, lo cierto es que el certificado de vacunación está en la aplicación Mi Argentina, y esa es la que deberán tener los hinchas para acreditar tener al menos una dosis.