Durante la última semana de agosto y la primera de septiembre deberían comenzar los torneos de las ligas regionales de fútbol, luego de la primera flexibilización de las medidas sanitarias que permite las competencias grupales. De todos modos, uno de los aspectos claves para que eso se realice es la presencia de público en las canchas, algo que no aparece tan claro en el escenario del gobierno provincial.

"Yo no tengo al día de hoy una precisión al respecto, pero una de las cuestiones por las cuales se habilitaron las competencias colectivas es porque se garantizaban que sean sin público", dijo en el programa AM PM, de Radio 2, el ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la provincia, Juan Manuel Pusineri.

Desde los clubes manifiestan que el único ingreso monetario que les permite saldar los costos que exige la realización de los torneos es la venta de entradas fin de semana tras fin de semana.

"Las ligas movilizan un montón de gente y las autoridades sanitarias nos viven diciendo que ese tipo de situaciones son riesgosas. Al movilizarse la gente, se pierde los controles, se hace más difícil recurrir a instancias de rastreo de casos", agregó Pusineri en el programa AM PM.

Las fuentes consultadas indican que con la cuota societaria apenas pueden mantener los predios y pagar los salarios de pocos empleados, pero el costo de la apertura de los estadios, los operativos policiales y los viáticos de los futbolistas, entre otras cosas, se paga con la venta de tickets. Sin ello, no resulta sustentable para los clubes. 

"Si tengo que arriesgar una opinión personal, me parece que nos está faltando un poco más para eso. Arriesgar ahora nos puede perjudicar el día de mañana", sumó el ministro. 

Y finalizó remarcando: "Yo sería más prudente en la evolución de las medidas que se van flexibilizando, pero lógicamente se va a discutir de aquí al viernes".