Fue la primera vez que, de manera pública, el presidente de la AFA, Claudio Tapia, se pronunció sobre la decisión de River de dejar de participar en las reuniones del Comité Ejecutivo, una determinación que sacudió al fútbol argentino el jueves pasado. Lejos de mostrarse preocupado, el máximo dirigente respondió con ironía cuando le preguntaron si la postura del club de Núñez podría provocar un efecto dominó en otras instituciones.
“Ah, ¿son más? No sabía”, contestó Tapia ante la consulta de un periodista mientras abandonaba el microestadio Angel Sandrín, de Instituto, en la ciudad de Córdoba. El titular de la AFA se retiraba del lugar en medio de un clima agitado, mientras se detenía a sacarse fotos con dirigentes que, minutos antes, lo habían escuchado defender desde el escenario su modelo de gestión federal del fútbol argentino.
Periodista: Como tomó que River y otros equipos más se vayan del Comité ejecutivo de la AFA?
Chiqui Tapia: Ah, son más? No sabía... pic.twitter.com/NgTQh2ITsU— Ale Bertini (@abertini1) March 8, 2026
Luego recordó el contexto en el que asumió la conducción de la entidad en 2017. “Cuando nosotros llegamos, River no estaba en el Comité Ejecutivo. Ni River ni San Lorenzo; había cinco equipos que no formaban parte”, señaló, en alusión a aquella elección que lo llevó al cargo con el respaldo de los clubes del ascenso y del Consejo Federal, organismo que nuclea a más de 200 ligas del interior del país y que organizó por tercera vez este encuentro en Córdoba.
Las declaraciones marcaron la primera reacción de “Chiqui” Tapia tras el anuncio del club de Núñez. En medio de versiones que hablan de la posibilidad de que Racing también se sume a esa postura —aunque en ese caso el lugar en la vicepresidencia del Comité Ejecutivo debería ser ocupado por Diego Milito—, el escenario institucional sigue en movimiento. Estudiantes de La Plata, en tanto, ya había tomado distancia de la conducción de la AFA desde hace tiempo.
La salida de River se formalizó a través de un duro comunicado difundido en redes sociales, en el que la institución expresó su desacuerdo con la conducción del fútbol argentino y con decisiones recientes, entre ellas la adjudicación de un título a Rosario Central y el lockout del último fin de semana que paralizó el Torneo Apertura en su novena fecha. La medida se tomó como muestra de respaldo al propio Tapia, al tesorero Pablo Toviggino y a otros dirigentes que se encuentran bajo investigación judicial tras una denuncia presentada por ARCA.
“River Plate cree profundamente en el armónico funcionamiento de las instituciones y en el valor de los órganos colegiados para la toma de decisiones. No obstante, entiende que en el actual funcionamiento del Comité Ejecutivo no existen las garantías procedimentales necesarias para asegurar un proceso claro y previsible en la toma de decisiones de ese cuerpo”, señaló uno de los párrafos del documento difundido por el club millonario.



