Este lunes 5 de enero, Lionel Messi recibió la condecoración del Tricentenario y ya tiene en sus manos la medalla que comparte con otras figuras destacadas. Así como ocurrió con el Papa León XIV hace algunos meses, en este caso fue el turno del ídolo internacional, quien recibió el reconocimiento por ser uno de los rosarinos más destacados en todo el mundo.
Como casi todos los veranos, Messi disfruta junto a su familia de su descanso en las afueras de Rosario, lo que permitió que el jugador de la selección pueda recibir dicha medalla.
A mediados de año, y con motivos del Tricentenario de la ciudad, los integrantes del Círculo Numismático confeccionaron 150 medallas del tricentenario de Rosario. Una edición limitada, con un diseño especial para el acontecimiento histórico en tamaños chico, mediano y grande, para que el intendente entregue a distintas personalidades.
El proyecto de acuñar una medalla especial tuvo un antecedente: en 1925 ya se había hecho una emisión de monedas alusivas al bicentenario rosarino.
Las medallas tienen tres tamaños: las grandes son sólo 10 unidades y serán reservadas para personalidades muy destacadas, como la que recibió el Papa León XIV a fines de octubre o el propio Messi en la jornada de este lunes. De las medianas se confeccionaron 70, y la misma cantidad en tamaño más pequeño.
En el frente de la medalla se ve la estatua ecuestre del general Manuel Belgrano (pieza única del prócer que se encuentra ubicada en el parque Independencia) y de fondo el Monumento Nacional a la Bandera. La inscripción 'Círculo Numismático Rosario' rodea la medalla y el año de su fundación: 1952. En el reverso se ubica el logo rodeado de laureles del municipio y la leyenda “Tricentenario de la ciudad de Rosario 1725-2025”.



