Este martes al mediodía, el presidente Ignacio Boero y tesorero Camilo Cristiá brindaron una conferencia de prensa en Bella Vista en la que compartieron algunos detalles del estado financiero y económico de Newell's, tras asumir como autoridades el pasado 15 de diciembre. El máximo directivo aseguró que la deuda es superior a los 35 millones de dólares y confirmó que durante enero se realizará una auditoria contable para determinar si el expresidente Ignacio Astore cometió fraude contra la institución

Al tomar la palabra, el flamante mandatario rojinegro sostuvo que “la situación es crítica” porque se toparon con un club “devastado e hipotecado”.

“Encontramos en la AFA una buena recepción, les explicamos que el club no tiene recursos. Lo que tenemos son avales personales para poder pagar sueldos. El club estaba literalmente en cesación de pagos, hacía tres meses que los empleados y jugadores no cobraban”, dijo sobre la reunión que mantuvo con Claudio Tapia.

“La semana pasada levantamos una inhibición de Liverpool de Uruguay por 750 millones de pesos. Lo hemos resuelto con avales de socios y gente que colabora”, dio Boero como ejemplo de los huecos que debieron tapar en estas semanas. 

Cristiá, el directivo responsable de la tesorería leprosa, se explayó acerca del estadio financiero y económico de Newell’s, con duros cuestionamientos a Astore y la gestión anterior. “Dieron cheques sin fondos sin importar quién iba a llegar al club después. Solo con Arca hay una deuda de 1.200 millones de pesos, siendo que el club no paga IVA ni ganancias. El club retenía el impuesto a las ganancias, eso constituye un delito”, planteó.

Y siguió: “No había ningún interés en salvar la salud financiera del club. Se firmaron múltiples contratos 45 días antes de terminar el mandato con fecha de pago antes de ese final que no se pagaron”.

“Los derechos de TV de 2026 fueron cedidos, más del 80% de los palcos fueron vendidos por los próximos dos años. Los contratos con sponsors ya fueron cobrados en su mayoría. No percibiremos regalías en materia de indumentaria por dos años, en un contrato que se firmó dos semanas antes del final del mandato”, detalló.

“En estructura y gasto también encontramos un club devastado. Hay empleados que tienen domicilio en otras provincias. Hay procesos de compras grandes que llegaban con una factura y se pagaban en un escritorio. Hubo una negligencia total”, abundó Cristiá.

Cristiá confirmó que en enero se abrirá una auditoría para revisar los pagos hechos en los últimos seis meses, pero también en toda la gestión. “Podría haber existido fraude contra el club, actuar deliberadamente en contra del club y en beneficio de otros”, disparó.

Práctica a puertas abiertas

 

En plena pretemporada y a la espera de algunas definiciones en cuanto a refuerzos y salidas de jugadores, el plantel de Newell's practicó este martes a la mañana a puertas abiertas en el predio de Bella Vista, donde al mediodía el presidente Astore y el tesorero Cristiá brindaron una conferencia de prensa para hablar del estado económico y financiero del club

Segio Gómez y Favio Orsi firmaron su contrato en Rosario.
Segio Gómez y Favio Orsi firmaron su contrato en Rosario.

Reunión con Tapia

El lunes de la semana pasada, en el predio Lionel Messi que la AFA tiene en Ezeiza, Chiqui Tapia recibió la visita del flamante presidente rojinegro Ignacio Boero.

Luego del encuentro, Tapia recibió como regalo una camiseta de Newell’s con el número diez en la espalda y que lleva su apellido.

“Un gusto haber recibido, en el Predio Lionel Andrés Messi, a Ignacio Boero, a quien felicito nuevamente por su triunfo en el acto eleccionario y a quien le deseo el mayor de los éxitos en su gestión como presidente de Newell’s”, posteó Tapia en sus redes sociales.