Rosario volvió a posicionarse en el centro del deporte internacional con el cierre de la Playa Olímpica 2026, iniciativa impulsada por el Comité Olímpico Argentino (COA) en el camino hacia los Juegos Suramericanos Santa Fe 2026, que tuvo su broche final con el Torneo Sur-Centro de Beach Handball disputado en el Balneario La Florida.

Durante cuatro jornadas, del 14 al 17 de febrero, la ciudad fue sede de una competencia histórica: por primera vez en la Argentina se disputó este certamen clasificatorio al Campeonato Mundial Zagreb 2026, que otorgó dos plazas por rama y reunió a las selecciones de Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay.

En la rama femenina Las Kamikazes lograron un título histórico: tras una sólida campaña y luego de clasificar al Mundial, se tomaron revancha ante Brasil, que las había derrotado en la fase de grupos, y se consagraron campeonas al imponerse en sets corridos (17-16 y 19-16). El tercer puesto fue para Uruguay.

En tanto, en la rama masculina el torneo consagró a Brasil, tras vencer en la final a Argentina por 2-0 (17-14 y 17-12), mientras que Uruguay se quedó con el tercer puesto. El seleccionado argentino masculino, dirigido por Sebastián Ferraro, completó una destacada actuación con triunfos ante Chile, Uruguay y Paraguay en fase inicial, una victoria ante Brasil en la tercera jornada y un nuevo triunfo ante Chile en semifinales que aseguró la clasificación al Mundial.

Autoridades y reconocimiento al trabajo conjunto

 

Este martes estuvieron en La Florida, entre otros, el intendente Pablo Javkin; el presidente del COA, Mario Moccia, y la secretaria de Deporte y Turismo municipal, Alejandra Mattheus, junto a referentes nacionales e internacionales del handball.

“Llegamos al cierre de la Playa Olímpica, organizada por el Comité Olímpico Argentino, con la realización de un evento internacional de beach handball. Estamos muy agradecidos con Mario Moccia y con el COA por haber elegido una vez más a Rosario como sede de una competencia de este nivel”, destacó Mattheus.

Por su parte, el titular del COA remarcó además que la Playa Olímpica tuvo presencia en distintos puntos del país y que su cierre en Rosario representó “un evento de máximo nivel internacional”, destacando que la propuesta busca acercar el deporte a la comunidad, promover los valores olímpicos y fomentar el compromiso ambiental.

En el cierre, Moccia agradeció a equipos, árbitros, organizadores y público, y expresó: “Con este evento damos por clausurada la segunda edición de la Playa Olímpica rumbo a los Juegos Suramericanos Santa Fe 2026”, alentando a seguir apostando por el deporte como herramienta de desarrollo y construcción social.