Debut con el pie izquierdo. En su primer partido de la temporada, Los Pumas cayeron ante Escocia por 47 a 38 en el Estadio Mario Alberto Kempes de Córdoba. Los europeos se cobraron revancha por la derrota que sufrieron en Murrayfield en noviembre pasado (cuando ganaban por 21 puntos y terminaron perdiendo). El encuentro de este sábado fue válido por la 1ª fecha del Nations Championship, la flamante competencia organizada por World Rugby. El próximo sábado, Argentina tendrá revancha frente a Gales en San Juan.

En un entretenido primer tiempo, Los Pumas saltaron al campo de juego decididos a imponer condiciones y hacer valer la localía. El conjunto argentino monopolizó la posesión durante los primeros minutos, aunque sus avances chocaron con la sólida defensa escocesa. Sin embargo, la insistencia tuvo premio: a los 6 minutos, tras imponerse en el line-out y avanzar con el maul, Joaquín Oviedo tomó la pelota y se zambulló en el ingoal para apoyar el primer try de la tarde.

A partir de entonces, el equipo del Cardo comenzó a elevar su producción y, de manera gradual, trasladó el juego al campo argentino. Así, los dirigidos por Gregor Townsend aprovecharon una desatención de la defensa albiceleste para que su capitán, Sione Tuipulotu, apoyara sin oposición por el sector izquierdo a los 17 minutos. La visita ratificó su dominio apenas cinco minutos más tarde, cuando una gran acción de Kyle Rowe generó el espacio para que Pierre Schoeman marcara el segundo try de su equipo.

El encuentro ingresó entonces en un tramo en el que Escocia comenzó a imponerse en los duelos aéreos y a capitalizar las segundas pelotas. Pese a ello, Los Pumas respondieron con la precisión del tucumano Tomás Albornoz, quien a los 33 minutos descontó mediante un penal. A pesar de esa reacción, el conjunto británico volvió a encontrar los caminos para ampliar la diferencia: a cinco minutos del descanso, Rory Hutchinson apoyó un nuevo try luego de un veloz contraataque. Ya con el tiempo cumplido, la visita volvió a amenazar con aumentar la ventaja, aunque la defensa argentina logró sostenerse y evitó una nueva conquista. De esta manera, la primera mitad se cerró con Escocia al frente por 19-10.

Los Pumas salieron a la segunda etapa decididos a revertir la imagen. Apenas a los 2 minutos, un magistral pase con el pie de Santiago Carreras habilitó a Rodrigo Isgró, quien penetró por el sector izquierdo de la defensa escocesa para apoyar el try que volvió a poner a su equipo en partido. Motivados por la conquista, los dirigidos por Felipe Contepomi continuaron yendo al frente. Sin embargo, Escocia volvió a imponer condiciones en las formaciones fijas y, a los 11 minutos, llegó a su cuarto try de la tarde por intermedio de Gregor Brown.

El conjunto europeo volvió a aprovechar una pérdida del elenco argentino para lanzar un veloz contraataque que Scott Cummings transformó en try tras una gran triangulación colectiva. Lejos de bajar los brazos, Los Pumas descontaron a los 25 minutos luego de imponerse nuevamente con el maul, permitiendo que el recién ingresado Tomás Rapetti apoyara en la bandera. Sin embargo, los escoceses respondieron con la misma contundencia y estiraron otra vez la diferencia con dos nuevos tries: a los 28 minutos por intermedio de Gregor Hiddleston, y a los 33 gracias a una nueva corrida de Kyle Rowe.

El seleccionado argentino no se dio por vencido y, a cuatro minutos del final, respondió con un robo de Lucio Cinti, que recorrió el campo sin oposición para llegar al ingoal. Lejos de conformarse, Los Pumas volvieron a ir al frente y, tras una sucesión de pick and go, Agustín Moyano apoyó una última conquista para decorar el marcador. El tiempo no alcanzó para una remontada heroica y Escocia terminó llevándose el triunfo definitivo por 47-38.

Los Pumas volverán a la acción el próximo sábado 11 de julio, desde las 16 horas, cuando enfrenten a Gales en el Estadio Bicentenario de San Juan por la segunda fecha del certamen.

Matías Alemanno, un nuevo centurión Puma

 

El segunda línea cordobés Matías Alemanno llegó a los cien partidos con la camiseta albiceleste, convirtiéndose en el quinto jugador centenario en la historia de Los Pumas. Alemanno, formado en La Tablada de Córdoba, debutó el 17 de mayo de 2014 ante Uruguay en Paysandú. Además, acumula 17 caps en 3 Copas del Mundo (2015, 2019 y 2023) y 45 presencias en el Rugby Championship, siendo el cuarto jugador con más partidos en este último torneo.

La selecta lista de los otros centuriones nacionales la integran: Pablo Matera (122), Julián Montoya (118), Agustín Creevy (110, quien fue el primero en llegar a los cien partidos en 2023) y Nicolás Sánchez (104).

 Los Pumas en el Kempes (prensa UAR).
. Los Pumas en el Kempes (prensa UAR).

Síntesis del partido

Los Pumas (38): Mayco Vivas (Boris Wenger), Julián Montoya (capitán), Pedro Delgado (Tomás Rapetti), Guido Petti, Matías Alemanno (Franco Molina), Pablo Matera (Ignacio Ruiz), Santiago Grondona (Joaquín Moro), Joaquín Oviedo, Gonzalo García (Agustín Moyano), Tomás Albornoz, Mateo Carreras, Faustino Sánchez Valarolo (Matías Moroni), Lucio Cinti, Rodrigo Isgró (Bautista Delguy) y Santiago Carreras. Entrenador: Felipe Contepomi.

Escocia (47): Pierre Schoeman (Rory Sutherland), Ewan Ashman (Gregor Hiddleston), Elliot Millar Mills (Zander Fagerson), Jonny Gray (Gregor Brown), Scott Cummings, Matt Fagerson, Rory Darge, Jack Dempsey (Alex Samuel), Ben White (George Horne), Tom Jordan (Fergus Burke), Jamie Dobie, Sione Tuipulotu (capitán), Rory Hutchinson, Kyle Steyn (Darcy Graham) y Kyle Rowe. Entrenador: Gregor Townsend.

Primer tiempo: 6m, try de Joaquín Oviedo convertido por Tomás Albornoz (LP); 17m, try de Sione Tuipulotu convertido por Fergus Burke (E); 22m, try de Pierre Schoeman (E); 33m, penal de Tomás Albornoz (LP); 35m, try de Rory Hutchinson convertido por Tom Jordan (E).
Resultado parcial: Los Pumas 10, Escocia 19.

Segundo tiempo: 2m, try de Rodrigo Isgró convertido por Tomás Albornoz (LP); 11m, try de Gregor Brown convertido por Tom Jordan (E); 15m, try de Scott Cummings convertido por Tom Jordan (E). 25m, try de Tomás Rapetti convertido por Tomás Albornoz (LP); 28m, try de Gregor Hiddleston convertido por Fergus Burke (E); 33m, try de Kyle Rowe convertido por Fergus Burke (E); 36m, try de Lucio Cinti convertido por Tomás Albornoz (LP); 38m, try de Agustín Moyano convertido por Tomás Albornoz (LP).
Incidencias: 28m, tarjeta amarilla a Joaquín Moro (LP).
Resultado final: Los Pumas 38, Escocia 47.

Árbitro: Nika Amashukeli (Georgia).
Cancha: Estadio Mario Alberto Kempes (Córdoba, Argentina).

Agenda Puma del 2026

 

4 de julio: Los Pumas 38, Escocia 47, en Córdoba (Nations Championship)

11 de julio – Los Pumas vs Gales – 16:00 hs – San Juan (Nations Championship)

18 de julio – Los Pumas vs Inglaterra – 16:00 hs – Santiago del Estero (Nations Championship)

8 de agosto – Los Pumas vs Sudáfrica – 16:00 hs – Buenos Aires, Vélez (Test-Match)

29 de agosto – Los Pumas vs Australia – 16:00 hs – Jujuy (Test-Match)

5 de septiembre – Los Pumas vs Australia – 18:00 hs – Mendoza (Test-Match)

6 de noviembre – Los Pumas vs Irlanda – 17:10 hs – Dublín (Nations Championship)

14 de noviembre – Los Pumas vs Italia – 8:40 hs – Génova (Nations Championship)

21 de noviembre – Los Pumas vs Francia – 17:10 hs – París (Nations Championship)

27-28-29 de noviembre – Fin de semana de finales – Twickenham, Londres (Nations Championship)