El white paper de Bitcoin cumple hoy 15 años

"He estado trabajando en un nuevo sistema de dinero electrónico que es totalmente entre pares, sin terceros de confianza", dijo Satoshi en un correo electrónico del 31 de octubre de 2008

     Comentarios
     Comentarios

Hoy se cumplen 15 años desde que el creador seudónimo de Bitcoin, Satoshi Nakamoto, compartió el libro blanco de Bitcoin en una lista de correo de criptógrafos el 31 de octubre de 2008, una fecha que también se celebra anualmente como Halloween.

“He estado trabajando en un nuevo sistema de efectivo electrónico que es completamente entre pares, sin necesidad de un tercero de confianza,” dijo famosamente Satoshi en la primera frase antes de vincular el documento titulado: “Bitcoin: Un Sistema de Efectivo Electrónico Entre Pares.”

El libro blanco propuso un sistema descentralizado que podría facilitar transacciones entre pares y resolver el problema de la "doble inversión" a menudo asociado con la moneda digital.

Propuso lograr esto a través de una red de nodos para validar y registrar transacciones mediante un mecanismo de consenso de prueba de trabajo, que se lanzó tan solo dos meses después, el 3 de enero de 2009.

Cómo se dio vida a Bitcoin

El avance en ciencias de la computación de Satoshi se basó en otros desarrollos impresionantes en el campo de la criptografía y el dinero electrónico.

La primera referencia citada en el libro blanco de Bitcoin es la invención de b-money de Wei Dai, un sistema de efectivo electrónico entre pares que nunca se lanzó, pero que desempeñó un papel clave en los planes de Satoshi para Bitcoin.

Al igual que Bitcoin, b-money propuso que los participantes del sistema mantuvieran una base de datos de saldos de cuentas, que llevara un registro de la propiedad del dinero. Las transacciones se iniciarían y completarían con un mensaje de difusión a todos los participantes, lo que actualizaría los saldos de cuentas de quienes participaron en una transacción específica.

De muchas maneras, podría considerarse un precursor de los nodos del protocolo de Bitcoin que llevan un registro de la cadena de bloques en constante crecimiento.

Este proceso requiere una prueba de trabajo, que es una forma de prueba criptográfica en la que una parte demuestra a otras que se ha invertido una cierta cantidad de esfuerzo computacional específico.

Satoshi implementó esto en Bitcoin, citando la invención de Hashcash de Adam Back en 1997, que incorporó la prueba de trabajo para limitar el correo no deseado y los ataques de denegación de servicio.

Las marcas de tiempo son otra propiedad fundamental de Bitcoin que fue implementada con éxito por Satoshi.

El servidor de marcas de tiempo de Bitcoin funciona tomando un hash, similar a un número de serie único, de un bloque de transacciones y marcando la hora en que se agrega el bloque a la cadena de bloques de Bitcoin.

Los hashes vinculan criptográficamente un bloque con el siguiente, asegurando la integridad de los datos de Bitcoin. Las marcas de tiempo también evitan la doble inversión en Bitcoin, lo que hace que la red sea resistente a manipulaciones y que los datos sean inmutables.

Satoshi citó el trabajo de Henri Massias, Scott Stornetta, Stuart Haber y Dave Bayer en la implementación de las marcas de tiempo en el protocolo de Bitcoin.

Mientras tanto, los árboles de Merkle se implementaron en Bitcoin para verificar los datos de las transacciones a través de firmas digitales. Satoshi citó el trabajo de Ralph Merkle en el desarrollo de criptosistemas de clave pública.

El defensor de Bitcoin y cypherpunk Jameson Lopp declaró anteriormente a Cointelegraph que se debe dar crédito a los proyectos preliminares que dieron paso a Bitcoin.

Sin embargo, la genialidad de Satoshi radicaba en la forma en que ensambló todas estas piezas en un sistema plenamente funcional, dijo Lopp:

No hay una sola pieza del rompecabezas que considere más importante que las demás. La genialidad de Nakamoto no radicaba en ninguno de los componentes individuales de Bitcoin, sino en la forma intrincada en que se ensamblaban para dar vida al sistema.”

Lo que hizo Bitcoin

En su momento, Bitcoin fue una de las primeras invenciones en utilizar la criptografía para separar con éxito el dinero del estado. La invención de Satoshi permitió a los usuarios eludir efectivamente a los bancos y las instituciones financieras para realizar transacciones con otras personas en todo el mundo.

La primera transacción del mundo real pagada con Bitcoin fue realizada por Laszlo Hanyecz en mayo de 2010, quien compró dos pizzas por 10,000 Bitcoin.

Los medios de comunicación destacaron el aumento del uso de Bitcoin por parte de criminales para lavar dinero, entre otras cosas, en sus primeros días, pero esa narrativa ha seguido cambiando.

Se ha vuelto cada vez más adoptado en todo el mundo. Se convirtió en moneda de curso legal en El Salvador en septiembre de 2021.

Recientemente, las instituciones financieras también han solicitado ofrecer fondos cotizados en bolsa (ETF) de Bitcoin al contado en Estados Unidos, mientras que otras han lanzado sus propios ETF de Bitcoin en Europa.

Se han implementado varios desarrollos para ayudar a Bitcoin a escalar y brindar más casos de uso a la red.

La Lightning Network se lanzó en 2018 para aumentar la velocidad de las transacciones de Bitcoin al realizar cálculos fuera de la cadena.

Los Ordinals, similares a los tokens no fungibles, se lanzaron en Bitcoin en enero, lo que fue posible gracias a la actualización Taproot de noviembre de 2021.

El precio de Bitcoin también ha experimentado un viaje salvaje.

Comenzando tan barato como un centavo en 2009, BTC ha soportado varios ciclos alcistas y bajistas, con una volatilidad de precios que oscila hasta un 88% en algunos casos.

Precio de Bitcoin desde abril de 2013. Fuente: CoinGecko.

Actualmente, BTC tiene un precio de USD 34,350, lo que representa una caída del 50% con respecto a su precio máximo histórico de USD 69,000 el 10 de noviembre de 2021.

Comentarios