Deuda en pesos: Caputo tomó deuda por $ 4 billones y le recompra un bono al BCRA

Economía consiguió en la primera licitación de deuda del año los fondos para cubrir vencimientos. En el menú, ofreció tres títulos ajustado por inflación

     Comentarios
     Comentarios

La Secretaría de Finanzas colocó este martes deuda pública por $ 4 billones, en la primera licitación de letras y bonos del Tesoro Nacional en 2024.

De esta forma renovó los vencimientos por $ 3,2 billones, obtuvo "financiamiento neto" (nuevo endeudamiento) y ejecutará una oferta de recompra de títulos al Banco Central (BCRA) por unos $ 875.000 millones, para limpiar la hoja del balance de la entidad monetaria.

El Ministerio de Economía recibió 2073 ofertas de inversores corporativos, públicos y minoristas, de las cuales rechazó casi el 60% del valor nominal (solo tomó $ 1,88 billón sobre $ 4,62 billones).

Vale destacar que el título que más sedujo a los inversores fue la nueva letra ajustable por inflación (Lecer) que vence el 20 de mayo: se colocó un valor efectivo de $ 1,58 billón, con una tasa nominal anual (TNA) negativa en 108,32%, prueba de la altísima demanda para cubrirse de la evolución futura de los precios.

Por otra parte, la letra CER a corto plazo, que caduca el 20 de febrero, sumó $ 1,07 billón a una tasa efectiva mensual (TEM) de 7,86%, bien por debajo de la inflación; y el bono CER a noviembre de 2025 atrajo $ 1,33 billón con un rendimiento semestral anualizado negativo por 19,47%.

No obstante, febrero se presenta como un mes sumamente desafiante, con vencimientos por $ 7 billones.

Comentarios