Advirtieron subas de más del 70% de los insumos en la mesa de construcción

Acordaron un monitoreo de los costos desde cemento, aluminio y acero hasta los corralones y cadenas de retail

     Comentarios
     Comentarios

El gobierno se reunió con el sector de la Construcción en el marco de las negociaciones para que los precios y salarios se acoplen a la meta inflacionaria del 29% que marca el Presupuesto.

Como sucedió con la negociación de los alimentos, se revisaron costos de los principales insumos y desde el Ejecutivo aseguraron que hubo "aumentos desmedidos" que fueron de más del 70% pero que en algunos casos marcaron más del 100%.

En ese marco, se acordó avanzar en un monitoreo de los costos de los materiales del sector y corregir, a través de un diálogo permanente, cualquier eventual desvío que se pudiera registrar en los precios.

El gobierno detalló las pautas macroeconómicas para este año y marcó que los acuerdos de precios deben acompañar esas pautas. Economía volvió a marcar diferencias con las estimaciones de las consultoras y pidió a los participantes que "estén alineados" con las expectativas que marca el presupuesto.

La reunión fue convocada por el Ministerio de Desarrollo Productivo y se extendió por unas dos horas. Por las empresas participaron los referentes de las principales firmas del sector como Loma Negra, la cámara cementera, Aluar, Ternium, Acindar, los corralones y empresas de consumo proveedoras de materiales para la construcción, En la reunión estuvieron presentes los representantes gremiales de la Uocra Gerardo Martínez, Antonio Caló por la UOM y ladrilleros, entre otros.

Por el gobierno participó el ministro anfitrión Matías Kulfas, su par de Desarrollo Territorial, Jorge Ferraresi; la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca Bocco; la secretaría de Comercio Interior, Paula Español; y la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont, entre otros integrantes del Gabinete Nacional. 

Previo a la reunión, el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi, anticipó que el acuerdo es importante en un año en que "va a haber una demanda de materiales importante". Este año "la obra pública es muy potente, hay una cantidad de inversiones, obras en energía en transporte, el gobierno viene haciendo una inversión muy fuerte del Estado que acompaña con buena medida el sector privado", agregó el funcionario y reiteró que el blanqueo asociado a la construcción podría atraer inversiones por u$s 5000 millones. 

Comentarios