Agronegocios de la semana: el plan de Cafma, Vasalli, Rosgan, ANR y proyecciones agrícolas

Como todos los sábados, te contamos cortitas y al pie las noticias del agro, ganadería y agroindustria que te podés haber perdido de la región y a nivel país

     Comentarios
     Comentarios

La CAFMA presentó el proyecto de ley para la maquinaria a Sergio Massa

En el Salón de Honor de la Cámara Baja, directivos de CAFMA fueron recibidos por Sergio Massa con el fin de evaluar un proyecto de ley para la promoción de la industria nacional de maquinaria agrícola. La iniciativa impulsada por la Cámara Argentina Fabricantes de Maquinaria Agrícola (CAFMA) cuenta con el apoyo de las principales cámaras de fabricantes del país y promueve un tratamiento preferencial para las maquinarias agrícolas de origen nacional.

El proyecto busca identificar la maquinaria agrícola nacional de la importada y promover un tratamiento específico en materia crediticia para la producción local, que representa el 80% de la mano de obra del sector y el 20% de la facturación total de la maquinaria agrícola.

 “Vaca Loca” en Brasil: el estatus sanitario de Argentina no se afecta

Ante la comunicación de dos casos de la variante atípica de encefalopatía espongiforme bovina (EEB) en Brasil, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) mantiene medidas de control pertinentes en las importaciones de mercancías consideradas de riesgo, para evitar el ingreso de esta enfermedad, comúnmente conocida como “enfermedad de la vaca loca”, que nunca se ha registrado en nuestro país.

Los acuerdos sanitarios mantenidos con Brasil en relación al comercio de mercancías de origen rumiante contemplan las medidas de mitigación suficientes para evitar el ingreso de la enfermedad al país. En consecuencia, se considera que los casos de EEB atípica en Brasil no afectan el estatus sanitario de nuestro país ni los acuerdos comerciales vigentes.

Rosgan mostró firmeza en los precios

Como ya es un clásico en esta época del año, el remate de Rosgan mostró una gran firmeza para la mayoría de sus categorías con la colocación de casi la totalidad de las 9.000 cabezas ofertadas. La subasta dejó precios realmente firmes en una época del año donde la oferta es más escasa y los invernadores y los feedloteros necesitan poblar sus campos y corrales.

El remate se realizó este miércoles desde las 13:30 hs hasta las 20:30 hs. en vivo por Canal Rural y por los streaming de Rosgan y Rematar. Los precios promedios fueron: Terneros $241,64, terneros y as $234,87, terneras $221,72, Vaquillonas de 1 a 2 años $191.25 al kilo y $ 66.088,76 al bulto, terneros holando $177.83, novillos holando $161.44, vaca de invernada $123.79, vacas con cría al pie $ 38.160,87, vacas con garantía de preñez $67.757,76 y vaquillonas con garantía de preñez $86.551,28. 

El trigo mejoró por las lluvias y proyectan 20,5 M Tn a nivel nacional

Para el trigo 2021/22 las lluvias de los últimos días en distintas regiones marcaron un hito porque dejan atrás un escenario muy diferente. Hasta hace un mes, se proyectaban 20,1 Mt por la falta de agua. Y a fines de agosto el panorama se agravaba con 650.000 ha regulares a malas. Pero con ahora la proyección cambia de dirección y se estima un horizonte productivo de 20,5 Mt de trigo. Este guarismo surge de tener en cuenta 6,9 M ha sembradas y 200.000 ha que no llegarían a ser cosechadas.

Los cultivos en general están sanos, con una presencia muy baja de enfermedades, sin plagas importantes ni problemas de malezas por la buena implantación. Con la excelente fertilización realizada este año, se espera una recuperación muy importante tras las lluvias. En general, se espera llegar a espigazón con buenos números de macollos y en muchas áreas ya se habla de pisos de rindes que son muy superiores a los del trigo del año pasado. Buenos Aires, La Pampa, Entre Ríos, y buena parte de Córdoba y Santa se perfilan con un potencial muy bueno en términos de rinde.

ANR para ganaderos santafesinos que quieran reproductores

El gobierno provincial, a través del Programa Carnes Santafesinas 2030, del Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología, impulsa el incremento de la producción bovina mediante la incorporación de genética en los rodeos bovinos de leche y carne por parte de los productores. El aporte está dirigido a aquellos productores compradores de reproductores machos, provenientes de cabañas santafesinas, cuyos establecimientos productivos estén radicados en la provincia, inscriptos en el Registro Único de Producciones Primarias (RUPP), que posean un único CUIT y hasta 500 cabezas totales de ganado bovino de carne o hasta 300 cabezas totales en rodeos lecheros, según la última acta de vacunación del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa).

La provincia extenderá 90 días adicionales a los 90 días otorgados por el cabañero (hasta el 10% del costo de financiación). Esta extensión en el plazo de pago está destinada a productores ganaderos y lecheros que hayan comprado reproductores machos, con una condición de venta a plazo. Los productores podrán acceder a este beneficio adquiriendo como máximo hasta tres toros por CUIT.

En Rosario, la Mesa de Enlace confirmó que habrá una protesta

La Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias (CEEA) se reunió en la semana en Rosario para analizar los pasos a seguir, en el marco de la planificación de las acciones gremiales que implementarán tras la intervención en el mercado de ganados y carnes, y la prórroga del cierre parcial de exportaciones dispuestas por el gobierno nacional. En ese sentido, los dirigentes confirmaron que habrá una protesta después de las PASO, pero todavía no se conoce la modalidad ni la fecha.

Una vez más, las máximas autoridades de las cuatro entidades que nuclean a los productores agropecuarios coincidieron en destacar el “enorme error cometido por las decisiones oficiales que hicieron que perdiéramos todos”. Y señalaron: “lo dijimos cuando cerraron las exportaciones años atrás. Lo repetimos cuando lo volvieron a hacer este año, luego de haber constatado los pésimos resultados que tuvo la aplicación de estas políticas. Es una gravísima decisión cuyos efectos ya estamos sufriendo y, no dudamos, se profundizarán en el tiempo si no la revierten”.

Vassalli apuesta por la conectividad con “V-Conecta”

Vassalli, la empresa de cosechadoras con 70 años de historia, presentó su nuevo módulo de conectividad V-Conecta, que llevó un año de desarrollo y que ya está disponible en las nuevas máquinas.

V-Conecta es un el nuevo módulo de conectividad de Vassalli que permite monitorear de manera remota la cosechadora desde cualquier dispositivo móvil, tablet o PC en tiempo real o bien programar un esquema de trabajo determinado. Para lograrlo, brinda más espectro de banda, mayor potencia de transmisión y amplia distancia de cobertura.

Comentarios