Aguas Santafesinas: se analiza en audiencia pública el pedido de aumento del 60%

La empresa pretende un ajuste inmediato del 40%, y de otro 20% en una segunda instancia. Desde la oposición hablan de desfinanciamiento de parte de la Provincia

     Comentarios
     Comentarios

Una audiencia virtual convocada por el Directorio del Ente Regulador de Servicios Sanitarios (Enress) analiza el pedido de Aguas Santafesinas para incrementar un 60% la tarifa este año. La idea es hacerlo en dos tramos: 40% en una primera etapa, y 20% más en el segundo semestre, lo que llevaría la boleta promedio de usuarios residenciales a $1.600 bimestrales.

El argumento de la empresa para semejante solicitud de ajuste tiene que ver con que en 2021 no se produjeron aumentos tarifarios pese a que los costos se dispararon, ya muchos de los insumos están dolarizados. La idea es que con el aporte de los usuarios se cubran como mínimo los gastos corrientes.

Sin embargo desde la oposición advirtieron una continua desfinanciación de la empresa por parte del Gobierno provincial. A modo de ejemplo, se destacó que mientras que en 2019 se destinaba el 2,43% del presupuesto provincial a Assa, en 2022 alcanzará el 1,63%, representando $14.155.128.000. Es por eso que se solicitó que se utilicen los fondos que Nación adeuda a Santa Fe para cubrir ese desfasaje y moderar el pedido de aumento.

Por su parte, la Defensoría del Pueblo de Santa Fe adelantó que se opondrá a este pedido de incremento al considerar que el usuario no está en condiciones de pagarlo y que la empresa brinda un “servicio deficiente”, sobre todo en Rosario.

Comentarios