Alquileres: avanza en el Senado el debate sobre el impuesto de sellos, pero se evalúan cambios

El proyecto que exceptúa a los inquilinos de vivienda del pago del impuesto al sello deberá pasar por tres comisiones antes de ser votado en el recinto

     Comentarios
     Comentarios

El proyecto que exceptúa a los inquilinos de vivienda del pago del impuesto al sello que ingresó al Senado de la provincia de Santa Fe se prepara para ser tratado en las comisiones de Economía, Presupuesto y Constitucionales. Con esta agenda, el plazo para su votación en el recinto de la Cámara alta se daría como mínimo dentro de un mes y medio y se barajan cambios al texto original.

Vale señalar que esta iniciativa tuvo media sanción en Diputados el pasado 19 de mayo y en caso de obtener luz verde en el Senado, agrupaciones de inquilinos hablan de un alivio al bolsillo para cerca de 700.000 locatarios a nivel provincial. Y es que a la hora de ingresar a un inmueble o de renovar el contrato, la mitad del gasto inicial se lo lleva la comisión inmobiliaria y el monto del sellado.

Según las organizaciones de inquilinos locales, para ingresar a una vivienda que plantea un alquiler de $30 mil mensuales, dentro del contrato de alquiler se destinan entre $8 mil y $10 mil en lo que refiere al impuesto al sello.

En diálogo con Ecos365, el senador provincial por el departamento Rosario, Miguel Rabbia, confirmó que el plazo mínimo para su debate general sería por lo menos dentro de seis semanas, teniendo en cuenta su paso previo por comisiones. Sobre este punto, sostuvo que el texto deberá ser evaluado "con cuidado" ya que su quita implicaría un desfinanciamiento a nivel estatal.

"Cuando vos eliminás un impuesto sacás financiamiento a algunas áreas determinadas. Este impuesto al sello tiene dos imputaciones, una es para rentas generales y otra para transporte público. Rentas generales se subsana con otras partidas pero transporte es un problema por la situación en la que está a nivel provincial y el problema de los subdisidios", opinó Rabbia.

En este sentido, consideró que deberían revisarse algunos puntos del texto original del proyecto y plantear una "quita que sea progresiva", donde este impuesto se elimine para aquellas personas que alquilen una vivienda para utilidad familiar o de forma emancipatoria pero no en propiedades de lujo.

"Estoy de acuerdo en que no sea una quita general, que en el caso de las viviendas de lujo que forman parte del deseo de una familia pudiente el impuesto al sello sea pagado. Estas son las cuestiones que deberán abordarse en las distintas comisiones durante las próximas semanas", indicó el senador.

Administradores de consorcios

Rabbia también hizo mención a otro eje que buscan regular junto a las asociaciones y que está relacionado a la actividad de los administradores y el cobro de las expensas. Según contó, están avanzando en un proyecto para tener control sobre los costos y los protocolos para rendir las expensas. Sobre este punto, destacó que el problema que se da hoy en día es que algunos administradores cobran mucho más que otros.

"Estuve reunido con diferentes referentes de agrupaciones de inquilinos, hablando sobre este tema y evaluando conductas abusivas por parte de los administradores. Me parece que es un asunto muy importante y que desde el Estado deberíamos controlar para que el mercado no sea el que tome el timón de esta temática", consideró Rabbia.

De esta forma, buscarán metrizar las expensas generando un digesto normativo único para que no exista lo que, según el senador, se conoce en el mercado como una "asimetría en la información". En Rosario, por iniciativa de la concejala Norma López, ya existe un modelo único digital de liquidación de expensas, donde los copropietarios de una propiedad horizontal pueden acceder al detalle de las contrataciones y arreglos del edificio, además de los comprobantes de los pagos.

A su vez, desde la Cámara de la Propiedad Horizontal vienen impulsando, en reuniones con distintos legisladores provinciales, la creación de un colegio profesional para regular la actividad y jerarquizar al sector. El objetivo, en palabras de su titular Adolfo Jäger, es fomentar este órgano de control con el objetivo de evitar la competencia desleal y las malas prácticas puertas para adentro.

Comentarios