Amplían la financiación de exportaciones con valor agregado de fabricaciones nacionales

La medida regirá para sectores vinculados a la producción de bienes de capital, informáticos y de telecomunicaciones

     Comentarios
     Comentarios

El Ministerio de Desarrollo Productivo realizó una serie de cambios respecto a las exportaciones de industria nacional con valor agregado financiadas, los cuales permitirán agilizar y facilitar los procesos, sobre todo en aquellas relacionadas con bienes de capital, informáticos o de telecomunicaciones.

A partir del decreto 865/2021 que se incorpora como artículo 1° bis del Decreto N° 661/19 se indica: “Quedan exceptuadas de los requisitos dispuestos en el artículo 1° aquellas exportaciones de mercaderías identificadas en la Nomenclatura Común del Mercosur (NCM) como bienes de capital (BK) o como bienes de informática y telecomunicaciones (BIT)”.

En esos casos “el equivalente al monto pendiente de ingreso al país conste como totalmente prefinanciado o posfinanciado en los términos establecidos por el Banco Central en su normativa. En estos casos, el pago de los estímulos a la exportación estará sujeto a la liquidación en el mercado de cambio de los fondos recibidos por la financiación de acuerdo con la normativa vigente”.

El secretario de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores, Guillermo Merediz, celebró la medida y aseguró que “la posfinanciación de exportaciones permite a las empresas que exportan poder ofrecer financiamiento, extendiendo los plazos de pago a sus compradores del exterior”.

“Se trata de un instrumento clave para la exportación de bienes de capital e intensivos en tecnología como las telecomunicaciones e informática porque permite ganar competitividad externa en estos rubros”, remarcó el titular de la SEPyME, a la vez que destacó: “esta es una muestra más de que seguimos trabajando para potenciar las exportaciones de mayor valor agregado”.

En esa línea, la directora del BICE, Kelly Olmos, recordó que “con la norma tal como estaba, sin este agregado, las exportaciones tenían que ser liquidadas en los 180 días. Ahora se va a poder descontar la carta de crédito y el reembolso se va a pagar en el momento inmediato a la exportación”.

“Sin lugar a dudas, con esta medida los fabricantes nacionales podrán competir exportando valor agregado, financiados en ítems como informática, telecomunicaciones, bienes de capital y bienes satelitales y cobrarán el reembolso al momento de concretar la exportación”, remarcó.

Comentarios