Anses otorga una nueva asignación a madres trabajadoras: a quiénes alcanza y cómo tramitarla

El beneficio se cobra durante la licencia por maternidad. El monto que se depositará es equivalente al sueldo que cobra en su empleo

     Comentarios
     Comentarios

Mientras la Administración Nacional de Seguridad Social ( Anses) retoma el pago del Refuerzo al Ingreso para jubilados y se prepara para depositar el bono de $18000 para monotributistas, empleadas domésticas y trabajadores informales, el organismo previsional mantiene abierta la posibilidad solicitar una serie de beneficios.

Uno de estos beneficios es la Asignación por Maternidad, una asistencia económica para todas aquellas mujeres que estén cursando la licencia por maternidad por el nacimiento de un nuevo hijo. Vale recordar que dicha licencia tiene una duración de 90 días que se pueden distribuir de diferentes formas según la decisión de la titular.

Las personas que pueden acceder a ese beneficio son las trabajadoras en relación de dependencia (SUAF); las trabajadoras de servicio doméstico registradas; las trabajadoras que se encuentren cobrando por una Aseguradora de Riesgos de Trabajo (ART).

En tanto, el monto que cobrarán corresponde al sueldo bruto (sin descuentos) y se percibe según el calendario de pagos de asignaciones familiares.

Los requisitos para acceder a Asignación por Maternidad son tener 12 semanas de gestación o más; tener al menos 3 meses de antigüedad en el empleo al momento de comenzar la Licencia por Maternidad y en caso de ser trabajadora de temporada estar trabajando al momento de iniciar la Licencia por Maternidad.

"La trabajadora debe tomarse 90 días corridos de licencia por maternidad de manera obligatoria. Puede tomarse 45 días antes y 45 días después de la fecha probable de parto (según certificado médico), o bien 30 días antes y 60 días después. En tanto, si el parto se adelanta, se tienen que cumplir los 90 días", señaló la página web oficial del gobierno.

Por último, si la persona ya cobra asignaciones, como por ejemplo, la Asignación Universal por Hijo (AUH), va a percibir la Asignación por Maternidad en el mismo medio de cobro. En el caso de necesitar elegir o modificar el medio de cobro deberá completar el Formulario PS.2.72 – Reclamo / Medio de pago y Apoderado – Cobertura Universal de Niñez y Adolescencia, en los rubros 1 y 3.

 

Comentarios