Aumentó 30% el costo de patentar un auto

Así lo dispuso la Dirección Nacional de Registros de la Propiedad Automotor. Además, subieron 15% los aranceles que cobran los registros para otros trámites

     Comentarios
     Comentarios

Patentar un auto sale 30% más caro desde el último lunes, cuando entró en vigencia un incremento en el valor de los trámites que se realizan en los Registros de la Propiedad Automotor del todo el país. La medida alcanza tanto a 0km como a usados.

Además, la Dirección Nacional de Registros de la Propiedad Automotor (DNRPA) dispuso de un incremento del 15% en los aranceles que cobran los Registros para todo tipo de trámite donde intervengan certificaciones de firmas y expedición de documentación (cedula, titulo, placas metálicas).

Por su parte, el arancel de un cero kilómetro y transferencias importadas es del 2% y de nacionales 1,5%, siempre sobre los valores de la tabla de valuación. Lo que mantuvo su valor de $350 fueron los trámites de alta, baja y cambio de motor, el alta y baja de carrocería, el cambio de carrocería, el cambio de cilindro para almacenamiento de Gas Natural Comprimido (GNC) y la asignación de número de motor o chasis.

Además, la baja del automotor o la baja del automotor con recuperación de piezas, se incrementará en $30 por cada elemento identificatorio de piezas que corresponda emitir. También mantendrán el valor de $220 los trámites de alta impositiva en el impuesto a la radicación de los automotores, o por el cambio de radicación. Ante cualquier duda, se puede consultar a www.dnrpa.gov.ar.

Cálculo de valuación de automotores

La valuación de los automotores se calcula anualmente de acuerdo a sus características y a los valores asignados por la cámara representativa de la actividad aseguradora automotriz, compañías aseguradoras, publicaciones especializadas y la cámara de concesionarios oficiales.

Existen cuatro categorías distintas según la valuación fiscal del automóvil:

- Valor fiscal menor o igual a $2.800.000 (3,2%)

- Desde $2.800.000 hasta $3.850.000 (4%)

- Desde $3.850.000 hasta $5.600.000 (4,5%)

- Mayor a $5.600.000 (5%)

Comentarios