Ocho rubros crecieron, pero la actividad económica de Santa Fe tuvo saldo negativo en febrero

El resultado del ICASFe para febrero fue negativo por la magnitud y persistencia de resultados desfavorables en algunas variables económicas

     Comentarios
     Comentarios

En febrero de 2022 la actividad económica de la provincia de Santa Fe presentó una leve caída (-0.1%). Esto se desprende del informe del Centro de Estudios de la Bolsa de Comercio de Santa Fe, que elabora el índice Compuesto de Actividad Económica de la provincia.

Aunque ocho de las catorce series que representan la actividad económica de la provincia registraron variaciones mensuales positivas, el resultado del ICASFe para febrero fue negativo. La magnitud y persistencia de resultados desfavorables en algunas variables explican este resultado.

Por su parte, fueron diez los subindicadores que crecieron en comparación con febrero de 2021. A continuación, la descripción para cada indicador. La demanda laboral, medida por el índice de expectativas empresarias, que venía liderando la tabla de variaciones mensuales, registró una disminución del 6,7% con respecto a enero, aunque mantiene el crecimiento en relación a febrero de 2021 (23,1%).

Los puestos de trabajo registrados (altas netas), en medio de un período de recuperación (incompleta), presentaron una variación mensual negativa del -0,2% en febrero de 2022. Por su parte, indican una mejora del 2,3% con respecto a igual período del año anterior.

Cómo se comportó cada sector

La inflación de febrero se sintió especialmente en el conjunto de remuneraciones reales de empleados registrados, la cual experimentó una disminución mensual del 2,3%. Si bien todavía se mantiene en terreno positivo en relación a igual mes del año pasado (4,3%), dicha tasa ha presentado una reducción importante, siendo que en enero se había ubicado en torno al 8,1%.

Las ventas en supermercados (grandes superficies) volvieron a registrar una disminución mensual, en este caso del 0,3%, mientras que la caída interanual fue del 1,9%. Por su parte, la utilización de energía eléctrica industrial registró incrementos, mensual del 1,6% e interanual del 3,7%. Por el contrario, el gas industrial se volvió a contraer, un 1,1% con respecto a enero, y un 9,0% con respecto a febrero de 2021.

La molienda de oleaginosas registró un leve incremento mensual del 0,1%, pero se ubica casi al pie de la tabla de variaciones interanuales (-7,6% con relación a febrero de 2021). En lo que va de 2022 la serie muestra un comportamiento positivo pero muy leve, poniendo freno a la caída que mostraba desde marzo de 2021. Sin embargo, continúa muy por debajo del último pico (marzo de 2021).

La producción láctea marcó una tasa mensual del 0,1% en febrero de 2002, mientras que el crecimiento interanual fue del 2,8%. A mediano plazo la serie se encuentra un 8,0% por encima del último pico (2018.02), pero todavía muy retrasada respecto a los máximos históricos.

La faena de ganado bovino y porcino experimentó un incremento mensual del 1,5%, explicado por un incipiente crecimiento verificado en la categoría de bovinos. En este sentido la tasa interanual cortó con la racha de 17 tasas negativas consecutivas, marcando un valor de +2,5%. Cabe destacar que entre 2020 y 2021, la serie había acumulado una caída cercana al 18,5%.

El consumo de hidrocarburos para la agroindustria y el transporte también mejoró en febrero con un incremento mensual del 1,1%, y del 5,7% respecto al parámetro interanual. La producción de maquinaria agrícola, presentó una disminución del -2,3% con respecto a enero de 2022. Luego de acercarse a máximos históricos, la serie muestra una evolución negativa en las últimas mediciones. En este marco, la tasa de variación interanual se redujo a 6,1%.

El patentamiento de vehículos nuevos se incrementó un 3,1% mensual en febrero, pero disminuyó un 5,6% con respecto a febrero de 2021. Asimismo, el consumo de cemento registró una tasa mensual positiva en febrero del 2,5%, y esto le permitió marcar un incremento del 2,0% con respecto a igual período del año anterior.

En el mediano plazo se observa un estancamiento de la tendencia desde 2007, con un pico histórico en enero de 2018. El nivel actual de la serie se encuentra todavía un 17,3% por debajo de dicho máximo. La disponibilidad de recursos tributarios (en términos reales) por parte del estado provincial registró un leve incremento de 0,2%, y acumula un alza de 4,7% en los últimos doce meses. Los recursos provenientes de la coparticipación nacional de impuestos impulsan este incremento.

Comentarios