CNV abrió el juego para analizar cambios a normativa que complica a grandes corredoras de granos

Casas de corretaje están preocupadas por la prohibición de que un mismo agente a pueda comercializar cereales en el mercado spot y operar de futuros. Hubo reunión para analizar el tema

     Comentarios
     Comentarios

El presidente de la Comisión Nacional de Valores (CNV), Adrián Cosentino, recibió ayer en Buenos Aires a las autoridades del Matba-Rofex, del Centro de Corredores de Cereales de Rosario y del Centro de Corredores de Cereales de Buenos Aires con un mensaje bien claro: el organismo controlador de los mercados está dispuesto a buscarle la vuelta para que una reciente disposición que tomó con el objetivo de generar más seguridad a los inversores no deje a ningún participante afuera del negocio y que tampoco afecte la operatoria del mercado de futuros agropecuario.


Se trata de la resolución 898 que -en líneas generales- establece que un Agente de Liquidación y Compensación (Alyc) tiene que tener como objeto exclusivo la operación en el mercado de capitales, que está bajo órbita de control de la CNV, y complica a las 27 más grandes corredoras de cereales.

¿En qué los impacta el cambio? En que esas empresas también realizan corretaje de granos spot (que no está bajo control de CNV) y por eso tendrían que armar dos empresas distintas con toda la complicación operativa que eso conlleva y los altos costos extras que supone el desdoblamiento. El cambio también tiene implicancias impositivas importantes y también altera la eficiencia de las estrategias de negocios a las empresas que arbitran operaciones de futuros financieros y agropecuarios para generar mejores precios a la hora de operar granos en el spot.


El cambio impacta fuerte en el Matba-Rofex porque traería problemas a una operatoria del mercado de futuros que cada vez tiene más volumen, que es la posibilidad de operar futuros cortos (casi como un spot extendido) con entrega real de granos. Ocurre que para poder estar habilitado a entregar granos, la empresa debe estar inscripto en el registro único de operadores de granos (Ruca), y por lo tanto se quebraría la exclusividad de ser una empresa que no puede tener un objeto que no esté regulado por CNV, como es el comercio de granos spot.


Luego de que la semana pasada corredores de granos, Bolsas cerealeras y el Matba-Rofex acordaran un frente común para negociar una salida con las autoridades oficiales, Cosetino los recibió ayer en Buenos Aires. "Fue una muy buena reunión. Y la CNV se mostró muy permeable a escuchar propuestas superadoras", le dijo el CEO de MAtba-Rofex, Diego Fernández, a Rosario3 luego de la reunión. "Vamos ahora a armar una agenda de trabajo para analizar qué se puede ir corrigiendo o ajustando de la nueva normativa para que el cambio no pueda afecte el normal funcionamiento del mercado", agregó el ejecutivo.


En tanto, fuentes de la CNV aseguraron a Rosario3 que se trató de una reunión "muy constructiva" que analizó diversos temas y en la que "se acordó armar una mesa técnica de seguimiento de agendas comunes". Según acordaron las partes, en 15 días se volverán a reunir cuando Matba-Rofex lleve a la mesa alternativas posibles de ajuste a la normativa. El tiempo les juega a favor en las negociaciones porque la resolución, que ya fue publicada en el Boletín Oficial, no es de aplicación inmediata.

Comentarios