Carne: crece la tensión entre el gobierno y los frigoríficos por el acuerdo de precios

La secretaria de Comercio Interior dijo que analizan cerrar las exportaciones frente a comportamientos especulativos. La reacción del sector y la cadena del agro

     Comentarios
     Comentarios

Crece la tensión entre el gobierno nacional y los frigoríficos exportadores en el marco de las negociaciones por un nuevo acuerdo de Precios Populares después de que la secretaria de Comercio Interior, Paula Español, advirtiera sobre la posibilidad de “cerrar las exportaciones de carne”, ante comportamientos especulativos en los valores de venta de este alimento. De distintos sectores de la cadena salieron al cruce.  

El 31 de marzo pasado venció el plazo establecido del convenio, que preveía un volumen mensual de 6.000 toneladas abastecido por las plantas que conforman el Consorcio Exportador ABC. Se prorrogó apenas hasta el 15 de abril y ahora se busca extender el programa.

Al igual que lo que ocurrió con Precios Cuidados es el nuevo acuerdo no cerraría en los mismos valores de los cortes que acordado hasta ahora, ya que desde el inicio del programa de rebaja de precios, el valor de la hacienda en el Mercado de Liniers registró una suba de 18%, con récords en la cotización de las categorías livianas destinadas al ámbito doméstico.

En el último año los cortes de carne vacuna por fuera del programa subieron 62%, según la Cámara de la Industria y el Comercio de Carnes y Derivados (Ciccra).

Frente a este escenario, la secretaria de Comercio Interior, Paula Español, reconoció que analizan el cierre de exportaciones. El costo: el cierre de las exportaciones representaría una merma en el ingreso de dólares: en 2020, las ventas externas de carne vacuna sumaron divisas por un monto cercano a los 3.000 millones de dólares.

Los frigoríficos exportadores busca bajar el 9% de derechos de exportación que en la actualidad paga esta cadena de valor y llegar a 4% como mecanismo de compensación. Los otros puntos que plantean son la subfacturación y el troceo de carne, en reemplazo de la media res.

A mediados del año pasado, y en el marco de las reuniones que el ministro de Economía, Martín Guzmán, mantuvo con el Consejo Agroindustrial Argentino (CAA), había señales de que el gobierno podría bajar este impuesto, pero después consideraron que esta rebaja tendría impacto en el precio de los mostradores y la idea no prosperó.

Frigoríficos y entidades del sector agropecuario, como el caso de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap), durante el fin de semana consideraron que el cierre de las exportaciones de carne vacuna serían "desacertadas".

Carlos Achetoni, presidente de Federación Agraria Argentina (FAA), explicó que “lo vemos con mucha preocupación, son medidas que nos generan inquietud”. Y agregó: “eran temas que pensamos que habían quedado atrás después de la reunión con el Presidente”, en referencia al encuentro que la Mesa de Enlace mantuvo con Alberto Fernández en febrero.

Comentarios