Cepo endurecido: qué productos compran argentinos en el exterior y que el BCRA ahora va a desalentar

El fin del financiamiento, que apunta a que el BCRA pueda ahorrar dólares, afectará el consumo de ciertos productos. Cuáles encabezan el ranking

     Comentarios
     Comentarios

El cepo al dólar volvió a ajustarse y esta vez afecta a los argentinos que realizan compras a sitios de comercio electrónico del exterior que ofrecen entregas "puerta a puerta", como Amazon o eBay, entre otros. La restricción se hace efectiva a partir de una medida que el Banco Central (BCRA) difundió este jueves y que prohíbe financiar en cuotas compras en que se realicen en el exterior.

La medida del Banco Central está principalmente dirigida a plataformas como TiendaMia, que permitían a los usuarios elegir productos de Amazon y otros sitios, y luego pagarlos en pesos y en cuotas con tarjeta de crédito.

El fin del financiamiento, que apunta a que el BCRA pueda ahorrar dólares, afectará un consumo que muchos argentinos tenían como habitual. 

¿Qué productos dejarán de comprar los argentinos?

Para hacerse una buena idea de los artículos que más codiciados por los argentinos en los servicios de ecommerce de "puerta a puerta", basta con revisar el listado de los más pedidos en TiendaMia.

El termo Stanley ocupa el primer lugar. En el segundo lugar se encuentra el teléfono celular iPhone 13. Siguen la lista: backlights LED para Smart TVs, gamepad para Xbox, el iPhone 8, calculadoras, perfumes y una gran varidad de juguetes.

No obstante, en otras plataformas aparecen otros productos y tendencias. "Este 2022, el producto favorito que sorprende entre los más pedidos en nuestro ránking es el casco de realidad virtual, Oculus Quest 2", dicen desde Grabr, el marketplace que permite comprar en el exterior y recibir esos productos en Argentina.

La explicación de por qué los argentinos miran los sitios de ecommerce de afuera recae en que mientras en los Estados Unidos los clásicos termos Stanley de un litro cuestan unos u$s25 (unos $4.600 al dólar solidario), en la Argentina el precio ronda los $15.000, según distintas plataformas. En cambio, comprando el mismo producto afuera, pagando incluso los envíos y los impuestos de entrarlo al país, este costo se puede bajar a 7.500 pesos.

Lo mismo sucede con los cascos de realidad virtual, que en el país se consiguen por unos $120.000, mientras que comprando afuera se los puede encontrar por 75.000 pesos.

Los compradores argentinos que eligen adquirir productos en el exterior, ya sea por su precio más conveniente o porque son cosas que no se consiguen en nuestro país, también se inclinaron por la MacBook Pro 13 y algunos complejos multi vitamínicos y cápsulas de colágeno y ácido hialurónico.

Comentarios