Construcción: Santa Fe sumó por segundo mes más de 1.000 empleos registrados

La Cámara Argentina de la Construcción destacó el afianzamiento del sector y "la lenta pero sostenida recuperación del empleo formal" en octubre

     Comentarios
     Comentarios

Desde la Cámara Argentina de la Construcción (CAMARCO) delegación Rosario, informaron los números del sector en referencia al mes de noviembre. Para ese período, el ISAC de INDEC, había determinado una nueva suba interanual del 8,4%, siendo el décimo tercer mes consecutivo de alzas interanuales.

"En la medición mensual, acumula la segunda suba consecutiva, esperando que se marque una tendencia para los próximos meses. la suba en noviembre respecto a octubre, alcanzó el 0,4 %", señalaron desde la entidad.

En noviembre, luego de la caída de octubre, el índice Construya volvió a informar un incremento de la producción de insumos, esta vez del 6,6 %. La variación acumulada en el año asciende al 28,3 % respecto a igual periodo de 2020. No obstante, cayó el 1,3 % si lo medimos con la referencia de octubre.


 

Empleo

Continuó en octubre (último mes informado) la lenta pero sostenida recuperación del empleo formal, sumando aproximadamente 4.300 obreros en todo el país, rozando casi los 360 mil empleos. Significa esto un incremente respecto de setiembre del 1,2 %. Acumula en el año un 13,3 %, y respecto a igual mes del año anterior informa un importante incremento del 23,5 %

La Provincia de Santa Fe por su parte, sumó por segundo mes consecutivo más de 1.000 empleos registrados. Representa este guarismo el 3,1 % de incremento mensual; respecto a octubre del año 2020, subió el 22 %, y acumula en el año el 12,1 % 

Principales insumos:

De acuerdo a lo informado por la Asociación Argentina de Cemento Portland, nuevamente noviembre consolidó el consumo por encima del millón cien mil toneladas, con un total casi idéntico al del mes anterior, ubicando la variación mensual en el 0,1 %. Respecto a noviembre de 2020, el incremento fue del 4,6 %. Acumula en el año un 25,3 %.

Es de destacar que los guarismos interanuales y acumulados en el año, reflejan el mayor consumo en la venta a granel, indicativo del crecimiento de la obra púbica o de grandes emprendimientos privados, que utilizan este tipo de comercialización. Consumo de Cemento, a nivel Nacional a Noviembre de 2021.

En la Provincia de Santa Fe, por tercer mes consecutivo, el consumo de cemento representó un descenso en noviembre, de un 0,2% respecto a octubre. En tanto la variación interanual es positiva en el 3,1 %, con una variación acumulada en lo que va de los primeros once meses del año 2021 de un 22,5% en relación a igual periodo del año anterior.

La mayoría de los insumos analizados por INDEC, muestran evolución favorable tanto en su medición interanual como la acumulada. Los incrementos más representativos, son el Asfalto, que se destaca con un 66,2%, además de Mosaicos y Hormigón elaborado. Los únicos insumos que representaron una baja en el consumo son las Placas de Yeso junto a Ladrillos huecos con un 18,1% y 4,8% respectivamente. Acumula en el año el 39,7 % de incremento. 

 

Comentarios