Consumo masivo: los doce productos que más aumentaron en febrero

Los alimentos lideraron las subas de precios durante el segundo mes del año, mientras que los artículos de limpieza y de cuidado personal pasaron a un segundo plano

     Comentarios
     Comentarios

Los alimentos volvieron a encabezar en febrero las subas de precios de los productos de consumo masivo, relegando a los artículos de limpieza y de cuidado personal a un segundo plano. El relevamiento de la consultora Focus Market destacó que los precios recolectados en supermercados y autoservicios dejan en evidencia la tendencia de los últimos meses, en los que los alimentos registran aumentos superiores a la inflación general.

El listado de aumentos registrados por productos de consumo masivo quedó encabezada por el pan lactal o de molde, el aceite y los bocaditos procesados de pollo, llamados nuggets, en las tres primeras posiciones. El análisis elaborado por la consulta indicó que el pan del molde experimentó un incremento mensual del 14%, seguido por el aceite, con el 13,5%.

Le siguen los snacks, con una suba del 10,3%, hamburguesas con un 9,6%, tapas de empanadas que tuvo un saltó 9,3%, productos para el cuidado capilar con un 8%, arroz apenas por debajo en un 7,5% de aumento, crema de leche con un 6,9% y leudantes con un 6,5%.

En enero, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) registró un Índice de Precios al Consumidor (IPC) del 4 por ciento, pero el capítulo Alimentos y Bebidas no alcohólicas tuvo un incremento del 4,8%. El índice de febrero se dará a conocer el próximo jueves 11 de marzo.

En cuanto a los productos cuyos precios lideraron las subas en la medición interanual, aparecen dos que más que duplicaron la inflación general estimada en los últimos doce meses: los "snacks", con el 94,1%, y el aceite, con el 81,3%.

Los otros ocho productos que completan el "top 10" son las tapas de empanadas (66,4%), enlatado de pescado (65,8%), hamburguesas (60,9%), conservas (53,5%), chocolates (53,1%), salchichas (52,7%), cigarrillos (52,5%) y té (52%).

La consultora destacó como "nota llamativa" a siete productos que tuvieron en febrero precios más bajos que los de marzo. Esos casos de deflación fueron el puré (-3,3 por ciento), chocolates (-2,1%), papel higiénico (-2,1%), cereales (-1,7%), harina (-1,6%), caldos (-1,3%) y manteca (-0,1%).

Comentarios