Cuál es el plan de la cadena de la soja argentina para llegar a los 70 millones de toneladas

Luis Zubizarreta, presidente de ACSOJA, reconoció que la producción “está decreciendo” y para revertir el escenario detalló los ejes centrales de una propuesta que necesita “políticas estables en el tiempo”

     Comentarios
     Comentarios

La cadena de la soja argentina (ACSOJA) está lista para nuevos desafíos en 2022. Difícilmente puedan verse cristalizados todos al cabo de un año, pero al menos sería conveniente forjar las bases para comenzar un camino de crecimiento productivo para un sector clave de la economía.

Después de un 2021 con sabores agridulces, a partir de los diversos obstáculos que afrontó la agroindustria nacional, los distintos eslabones saben que inevitablemente el Gobierno debe modificar su mirada hacia el sector.

En diálogo con Ecos365, el presidente de ACSOJA, Luis Zubizarreta, analizó lo que viene para la cadena en tiempos donde los vaivenes de la macroeconomía impactan de lleno. “Nosotros esperamos seguir trabajando e intercambiando propuestas con el Gobierno porque entendemos que el país necesita producir más”, reflexionó.

Luis Zubizarreta, presidente de ACSOJA

 Consciente de las necesidades del sector, reconoció que es imprescindible “trabajar en proyectos para llevar la producción de soja a 70 millones de toneladas”. Parece una utopía, pero la cadena sabe cómo hacerlo y para ello la visión del Gobierno de turno es fundamental.

“Hay que tener en políticas estables en el tiempo pro exportación, salir del sesgo antiexportador que el país tiene ya hace muchos años y buscar incentivar a los sectores más competitivos del país para que produzcan más, generen más empleo y agreguen mayor valor”, detalló.

Si bien está claro que el panorama ideal que describe Zubizarreta choca con la realidad, toda la cadena está convencida del enorme potencial para alcanzar el volumen proyectado y generar mayores recursos fiscales para el Estado. “Eso sí, necesitamos cargas tributarias razonables porque en la actualidad la cadena está pagando casi el doble de impuestos que cualquier otro sector productivo del país”, advirtió.

Y concluyó: “eso es insostenible y es lo que atenta contra el crecimiento de la producción; por eso consideramos que se necesitan políticas sensatas”.

Comentarios