Cuánto cotizará el dólar después de las generales: el pronóstico de 40 economistas

Un grupo de 40 consultoras y fondos de inversión actualizó las proyecciones sobre el futuro de la divisa norteamericana, la inflación y la actividad para el resto del año

     Comentarios
     Comentarios

La economía argentina consolidó su recuperación en el segundo trimestre y mejoraron las expectativas de crecimiento para este año. Sin embargo también se incrementaron las perspectivas devaluatorias y la inflación anualizada.

Los datos se desprenden del informe de septiembre de Focus Economics al que tuvo acceso Ecos365, en el que destaca que el crecimiento del PIB se aceleró anualmente en el segundo trimestre, respaldado por una baja efecto base y un sector de la construcción optimista, aunque la economía se redujo en términos secuenciales en medio de restricciones más estrictas.

“Mientras tanto, el país hizo un pago de 1.900 millones de dólares al FMI en septiembre, en un intento para llegar a un nuevo acuerdo sobre su deuda restante. Tras la derrota electoral el Gobierno reorganizó su gabinete y anunció nuevas medidas de estímulo, comenzando con un inmediato aumento del salario mínimo”, indica el informe.

Crecimiento e inflación

Los analistas de Focus Economics ven en octubre que la economía argentina se expandirá un 7,3% en 2021, 0,4 puntos porcentuales más que la previsión del mes anterior. En 2022, observan un crecimiento del 2,3%, lo que implica 0,2 puntos porcentuales menos que el mes pasado. “El PIB se recuperará este año, en parte gracias a un efecto base bajo, mientras que el ritmo de  crecimiento se desacelerará significativamente en 2022 por el debilitamiento de los fundamentos macroeconómicos, los controles de capital y la falta de confianza de los inversores”, advierte.

Otros ítems que suman incertidumbre son el futuro de la pandemia, las renegociaciones de deuda en curso y los resultados de las elecciones de noviembre. A partir de esas variables el consenso de las estimaciones ahora señala que la economía crecerá un 7,3% en 2021 y un 2,3% en 2022, que es 0,2 puntos porcentuales menos que la estimación del mes pasado.

Respecto a la inflación disminuyó a 51,4% en agosto desde el 51,8% de julio, que había marcado la impresión más alta desde enero de 2020. Además, el aumento mensual de los precios al consumidor disminuyó aún más en agosto. “La inflación seguirá elevada este año y el próximo a partir de la decisión del Banco Central de seguir financiando el déficit fiscal mediante una expansión sostenida de la base monetaria. La inflación proyectada para fines de 2021 es de 49.2% y para el 2022 de 45,2%, lo que supone un aumento de 2,5 puntos porcentuales con respecto al mes pasado”, se informó.

Dólar

“Mientras el Banco Central se apega a un tipo de cambio flotante para el peso, el dólar del mercado paralelo tenía un precio mucho más alto que el oficial (en torno a los $98) de alrededor de $183. Se prevé que el peso se debilite aún más este año y el próximo debido a la inflación y la impresión de dinero. Nuestro panel prevé que el peso (oficial) finalizará en 2021 y 2022 a $109,96 y $157,52 respectivamente”, afirma el trabajo.

Comentarios