Dow anunció la continuidad de su planta productiva en la provincia de Santa Fe

La noticia se conoció tras un encuentro entre el gobernador Omar Perotti, el ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Matias Kulfas, y el presidente de Dow para America Latina, Javier Constante.

     Comentarios
     Comentarios

Luego de varias encuentros entre funcionarios provinciales, nacionales y representantes de Dow, el gobernador Omar Perotti, junto al ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Matias Kulfas, y el presidente de la firma para América Latina, Javier Constante, se reunieron este miércoles en la sede del Ministerio de Desarrollo Productivo.

El objetivo era formalizar la apertura de una mesa de diálogo para discutir las condiciones de competitividad que permitieran la continuidad de la operación de la planta San Lorenzo, ubicada en la localidad de Puerto General San Martín.

Por su parte, Constante comunicó que Dow retira el anuncio de cierre de la planta, a la vez que reiteró el compromiso de la empresa con la República Argentina y se mostró confiado en que la buena predisposición de las partes involucradas permitirá un diálogo constructivo para beneficio del cordón industrial de San Lorenzo/Puerto General San Martín y de toda la cadena de valor industrial, tanto a nivel provincial como nacional. 

Caso Dow

A comienzos de agosto de este año, la empresa Dow había anunciado su decisión de cerrar su planta en San Lorenzo, la única en el país que produce poliuretano, un insumo clave para la industria automotriz y para la fabricación de electrodomésticos de línea blanca y colchones. El cierre completo estaba entonces programado para para fines del año próximo.

Esa decisión encendió las alarmas en el Gobierno, ya que las empresas iban a tener comenzar a importar esos insumos que no se fabrican en otras plantas del país. Unos días después del anuncio, la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner le pidió a Alberto Fernández “no permitir” el cierre de la planta de la multinacional porque implicará un “drenaje de divisas”.

Unas semanas después, la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia emitió un dictamen que ordenaba a la firma Dow Química Argentina no innovar, alterar ni modificar los activos productivos que posee en su planta, una medida que estaba en el marco de una investigación por presunto “abuso de posición dominante”.

Comentarios