El Bitcoin se derrumba un 9% y llega a valores mínimos desde agosto

Nueve de las diez principales criptomonedas presentan caídas. ¿Por qué analistas ven a El Salvador como uno de los causantes del derrumbe?

     Comentarios
     Comentarios

El Bitcoin y nueve de las diez criptomonedas más importantes comienzan la semana con números en rojo con una caída que comenzó el sábado a la noche y que se va consolidando durante el día. Ayer, su cotización se encontraba en torno a los u$47.000, desde entonces cayó un 9%. Ethereum, cae un 10%. Solana, Polkadot y XRP, las tres criptomonedas mayores caídas.

En la última semana, el precio de Bitcoin había conseguido recuperarse durante la semana después de la caída del 7 de septiembre, cuando perdió 11% de su valor exactamente en el momento que comenzó su carácter de moneda de curso legal en El Salvador.

Muchos atribuyeron esta caída al fenómeno de comprar de forma masiva acumulado Bitcoin esperando vender durante la euforia del día histórico en el que Bitcoin sería moneda de curso legal. Esto causó una oleada de ventas masivas que terminó con una caída de casi u$s10.000 en el precio de Bitcoin. 

Pese a la recuperación que venía obteniendo, el derrumbe de este fin de semana desconcierta a los inversores  Todo parece indicar que la razón por la cuál la criptodivisa cayó tiene que ver con El Salvador.

En las últimas horas, la entidad que fiscaliza la gestión pública en El Salvador aceptó realizar una auditoría a supuestas irregularidades en la compra de Bitcoin y la construcción de quioscos para cajeros de la billetera digital del gobierno del presidente Nayib Bukele. Según destacó Ámbito, una mancha de posible corrupción está afectando la cotización del Bitcoin.

La Corte de Cuentas puede imponer sanciones administrativas contra funcionarios y está facultada para presentar avisos ante la Fiscalía General para que inicie procesos penales en caso de encontrar irregularidades en sus investigaciones.

Además, solicitó investigar los permisos que concedieron las alcaldías donde se construyeron unos 50 centros de atención para los usuarios de la red. Sin embargo, el gobierno del presidente Bukele no respondió de inmediato a solicitud de comentarios por parte de Reuters.

"Habiéndose admitido la denuncia interpuesta, procédase a realizar el informe de análisis jurídico y oportunamente, se remita tal informe a la Coordinación General de Auditoría, para que ordene (que se) realice el examen de auditoría correspondiente", dijo la Corte de Cuentas el jueves pasado.

Según la acusación, funcionarios actuaron presuntamente de forma ilegal al autorizar compras antes de la entrada en vigencia de un fideicomiso de 150 millones de dólares para desarrollar el proyecto digital, aprobado por el Congreso el 31 de agosto.

Comentarios