El Concejo aprobaría este jueves la reestructuración del Transporte Urbano de Pasajeros

El texto del Ejecutivo quedó en estudio y desde el Concejo buscan consensuar los puntos de la nueva ordenaza regulatoria para la sesión de este jueves

     Comentarios
     Comentarios

El lunes, la comisión de Servicios Públicos del Concejo mantuvo una reunión para tratar el texto del Ejecutivo municipal que fija la Reestructuración del Transporte Urbano de Pasajeros (TUP), frente a lo que será la salida de la emergencia que se sostuvo durante dos años en el sistema de colectivos local y vence el próximo 30 de noviembre.

El objetivo es darle aprobación al texto en la sesión del próximo jueves primero de diciembre y es por esto que se decidió que la reunión de Servicios Públicos se mantenga abierta y vuelva a juntarse antes de la misma para consensuar los puntos de la nueva ordenanza regulatoria del transporte.

El mensaje de la intendencia, además de llevar la carátula de Servicios Públicos, lleva la de la Comisión de Gobierno y la de la Comisión de Presupuesto por lo que antes de la sesión del jueves, el texto que finalmente se despache necesita el ok de estas tres comisiones.

El edil de Juntos por el Cambio y vicepresidente del EMR, Charly Cardozo, destacó que los principales tres bloques opositores (con el Frente de Todos y Ciudad Futura) buscarán que el Concejo pueda retomar su rol propositivo y de fiscalización que perdió durante la pandemia, cuando se habilitó al intendente a tomar medidas extraordinarias.

"A los concejales de la oposición, Pedro Salinas (CF), Silvana Teisa (FdT) y a mí, nos pareció que el texto del mensaje enviado por el Ejecutivo es un poco insuficiente, y tendría que haber más precisiones en los objetivos a cumplir para esta nueva etapa. A su vez, estamos de acuerdo en que nosotros como Concejo tenemos que ser los garantes de que los anuncios que hizo el intendente se cumplan", indicó Cardozo a Ecos365.

Puntos a rever

El texto de la intendencia propone, entre otros puntos, la renegociación de los contratos de Transporte Urbano de Pasajeros vigentes, poniendo en revisión la fusión de líneas, recorridos, flota de unidades, entre otros.

En este sentido, la concejala Silvana Teisa, de Todos Hacemos Rosario, elevó una propuesta que pide “implementar la reversión de las fusiones de líneas retomando su recorrido habitual de algunas de ellas en el primer trimestre”, del año que viene.

La edila precisa en la modificatoria del mensaje del intendente, la necesidad de “alcanzar la prestación prepandemia” con el objetivo de contar con 792 unidades, como ocurrió en octubre de 2019.

Y es que si bien se recuperaron un número significativo de colectivos en circulación, pasando de alrededor de 400 en plena pandemia a más de 600 en la actualidad, Cardozo hizo hincapié en que Pablo Javkin aseguró que en marzo se llegaría a las 692 unidades, cifra que está por debajo de los números que se manejaban en la prepandemia.

"Queremos que quede plasmado el rol de seguimiento del Concejo municipal que perdimos durante la Emergencia para poder transmitir de manera clara y fluida todos los reclamos de la gente. El tema de las fusiones trajo mucha resistencia y nosotros en pandemia lo máximo que podíamos hacer era presentar algún pedido de informe y protestar, pero la potestad la tenía el intendente", señaló Cardozo.

Entre las cuestiones principales a evaluar se encuentra el número de unidades que se pondrán en funcionamiento, el estado de su infraestructura, la normalización en los recorridos que se cambiaron durante la cuarentena y, por supuesto, la fusión entre el sistema MOVI y la SUBE, garantizando los puestos de carga físicos y su carga a través de aplicaciones digitales.

"Tenemos dos reclamos concretos, por un lado que se cumpla con el Presupuesto 2023, con las resoluciones en tiempo y forma y el aumento de los subsidios fijado y, por otra, que se cumpla el convenio con la SUBE para que se ponga en marcha su proceso de instalación en la ciudad", señaló el concejal de Juntos por el Cambio.

El tema de los subsidios no es menor, ya que el secretario de Transporte de la provincia, Osvaldo Miatello, aseguró que aún no se firmó la resolución que prevé fondos para noviembre y diciembre. El gobierno nacional anunció que el año finalizará con un aporte de 48.000 millones de pesos para el interior, de los cuales hasta ahora se desembolsaron 33.000 millones.

Además, se establece que las reuniones de la comisión de seguimiento, ya no de la emergencia, sino del transporte en general, tengan un carácter bimestral obligatorio. De hecho, en el texto presentado, el intendente fijó esta frecuencia de dos meses para la reuniones, a salvedad de que puede llegar a surgir alguna situación excepcional donde la comisión deba autoconvocarse por fuera de ese período.

Pedido de taxis

A la reunión del lunes asistió Marcelo Díaz, a cargo de la Cámara de Titulares de Licencias de Taxis (CATILTAR), para solicitar una suba tarifaria antes de fin de año. Para ello, se aguarda el resultado del estudio de costos que elabora el Ente de la Movilidad.

La última suba se produjo en el mes de julio pasado, donde hubo un incremento del 35%. Díaz también realizó un pedido de definiciones sobre las prórrogas a los titulares de licencias con unidades modelos 2008, 2009, 2010, 2011, y 2012.

Es que, según indica la normativa vigente, los coches no pueden superar los diez años de antigüedad para prestar el servicio en la ciudad. El pedido concretamente pide extender un año la vigencia de los mismos.

Entre las principales dificultades para cambiar la flota desde la Cámara que agrupa a los titulares de taxis sostienen que los precios de los autos son muy elevados para lo que genera la actividad. Según indicaron, al valor de un coche nuevo, se suma adaptarlo para ser taxi, que son aproximadamente 500 mil pesos por sobre el valor del vehículo.

Comentarios