El Gobierno anuncia la reapertura de exportaciones de carne y agrega plan ganadero

Todavía debe confirmarse si se establecerá un sistema de cupos o se reservarán algunos cortes para el mercado interno

     Comentarios
     Comentarios

El Gobierno pondrá en marcha un nuevo esquema de exportaciones de carne vacuna en conjunto con un plan ganadero, además de ampliar los acuerdos de precios de cortes accesibles. El anuncio tendrá lugar este martes a las 12:30, en un acto encabezado por el presidente, Alberto Fernández, y sectores del campo.

La reapertura de exportaciones será de manera gradual, aunque todavía debe confirmarse si se establecerá un sistema de cupos o se reservarán algunos cortes para el mercado interno. Se especula con que matambre, asado y vacío no podrán exportarse para bajar los precios locales. En lo que sí pondrá énfasis el Gobierno es en elevar de 3 a 5 millones de toneladas la producción anual de carne vacuna, y en reforzar el control para evitar la subfacturación y la evasión fiscal.

Fuentes gubernamentales consultadas por Ámbito insisten que con las medidas buscan lograr un equilibrio para evitar la dicotomía mercado interno vs desarrollo del sector. La idea oficial es que ambas políticas se den en armonía y de manera ordenada.

En cuanto al plan ganadero, está pensado a largo plazo y apunta a que la producción de carne acompañe el crecimiento de la población argentina. Para eso habrá una serie de incentivos a la producción, créditos a tasas subsidiadas y beneficios fiscales.

Habrá que ver cuál es la respuesta de los productores a estos anuncios, ya que por el momento pusieron en suspenso la protesta que tenían prevista para el 9 de julio. Este martes participarán del acto representantes de la Mesa Nacional de Carnes; del Consorcio Exportadores de Carne ABC; de la Sociedad Rural; del IPCVA; CRA; Federación Gremial del Personal de la Industria de la Carne; la Cámara Argentina de Feedlot; Coninagro y Federación Agraria.

Comentarios