El Gobierno anunció más inversiones en tecnología y ciencia para el 2022

El ministro de Economía, Martín Guzmán, detalló que de cara al año que viene, se aumentará la inversión en Ciencia, Tecnología e Innovación. Los detalles

     Comentarios
     Comentarios

Luego de una reunión con científicos, desde el gobierno se anunció la decisión de elevar la inversión de cara al 2022 para lo que es el sector de la ciencia y la tecnología. Durante el encuentro, el ministro de Economía, Martín Guzmán, ratificó que el gobierno garantizará el cumplimiento de la Ley de Financiamiento del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Ley 27.614), que establece una meta de inversión incremental que alcanzará el 1,06% del PBI en 2032.

En 2019, 2020 y 2021, los niveles de inversión habían sido de 0,22%, 0,24% y 0,28%, respectivamente. Bajo esa premisa, el ministro anunció la decisión de elevar la inversión en 2022 a 0,31% cumpliendo así con la ley. Asimismo, en línea con la actualización del crecimiento del PBI, que resultó superior al pautado en el Presupuesto, se mantiene el porcentaje destinado al sector, con lo cual, sube el monto de inversión para ciencia y tecnología.

Del encuentro participaron también Daniel Filmus, en Ciencia, Tecnología e Innovación y la presidenta del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Ana Franchi, quienes junto a Guzmán recibieron en el Palacio de Hacienda a científicas y científicos de distintas regiones del país.

De Santa Fe participaron el científico Hugo Menzella, fundador de Keclon y director del laboratorio IPROByQ, CONICET, Esteban Lombardía, fundador de la empresa biotecnológica Terragene y Raquel Chan, investigadora del Conicet a cargo desde el Instituto de Agrobiotecnología del Litoral, quien realizó el estudio inicial que sirvió para el trigo transgénico HB4.

Proyecciones 2022

Durante la reunión se repasaron los avances desarrollados por el sector, así como los desafíos y planes previstos para 2022. Desde el Gobierno coincidieron en que las actividades realizadas por el CONICET son prioritarias para el desarrollo del país, en lo que respecta a la aplicación de la I + D en la economía como así la integración del sistema productivo con el sistema científico.

Por otra parte, el Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación sostuvo la importancia de crear "los mecanismos para hacer más eficiente el aumento de recursos que vamos a tener con miras a cumplir el objetivo principal que es terminar con la pobreza en nuestro país y desde la ciencia y la tecnología tenemos mucho para aportar en este sentido”.

Por su parte, los científicos y científicas expusieron los distintos proyectos en los que trabajan y resaltaron el potencial y las oportunidades que existen para el sistema científico argentino en áreas tales como energía, minería, biotecnología, informática, aeronáutica, entre otras.

Del encuentro también participaron el presidente de la agencia I+D + i Fernando Peirano; el secretario de Articulación Científico Tecnológica de la Nación, Juan Pablo Paz; la Presidenta de la Comisión Nacional de Energía Atómica, Adriana Serquis; y el director de YPF, Demian Panigo y los investigadoras Sebastián Uchitel, Marcos Actis, Eduardo Dvorkin, Pablo Mimini, Vera Álvarez, Gabriel Kessler, Guillermo Velázquez, Mirta Iriondo, y Pablo Gluzmann.

Comentarios