El Gobierno endureció el cepo para importar autos y se complican las ventas

Las automotrices están a la espera de que se liberen los permisos antes de fin de mes y se puedan nacionalizar los autos 0 km que se encuentran en el puerto. Panorama a corto plazo

     Comentarios
     Comentarios

Automotrices advierten que a lo largo del mes se acentuaron las restricciones que aplica el Gobierno para la importación de vehículos, como consecuencia de la falta de dólares. El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, había acordado con las automotrices asociadas en ADEFA un cupo de divisas para la importación de vehículos y autopartes en el 2021, pero sostienen que en las últimas semanas no cumplen con lo pautado.

En el sector afirman estar transitando el peor momento del año en cuanto a liberación de los permisos para exportar. Nos prometieron que ayer (por el lunes) iban a liberar autos, pero, hasta ahora (por ayer a la tarde), no tuvimos noticias” señalaron desde una terminal.

La apuesta es a que, entre hoy y el viernes, se aprueben los permisos y se puedan nacionalizar los 0 km que están en el puerto. Si bien las fábricas de autos son las que más importan, pero también los distribuidores de marcas del exterior reconocen que no están pudiendo ingresar vehículos como meses anteriores.

“Compradores hay. El problema es que no hay unidades para vender” señalaron desde una concesionaria. Esto trae coletazos en el mercado donde los registros acumulan una baja de patentamientos del 11% respecto a junio último.

Por este faltante de vehículos, en ADEFA, tal como adelantó Ámbito, prevén que el año cerrará con un total de ventas inferiores a lo estimado a fin del 2020. Los datos que manejan en la entidad es que la reducción puede rondar en 20.000 unidades por debajo de lo previsto.

El problema de la oferta también afecta a los vehículos nacionales. Las fábricas están teniendo dificultades para mantener las líneas de montaje en marcha por falta de autopartes, pero la producción es la prioridad debido a que necesitan exportar para generar divisas propias. A esto se suma los problemas por la falta de chips, algo que golpea a nivel mundial.

Esto trae como consecuencia demoras de hasta siete meses para acceder a los modelos más demandados, incluso nacionales. Señalan que algunas marcas está muy comprometidas con la entregas de planes de ahorro y están empezando a recibir denuncias judiciales. El medio destaca que por esto, todo auto que ingrese, tendrá prioridad atender este segmento, lo que perjudica a las ventas tradicionales.

El otro efecto negativo es que por la baja oferta se mantienen los sobreprecios. y es muy difícil saber cuánto vale un auto 0 km.

Comentarios