El Gobierno invierte mil millones de pesos luego de que el Río Paraná llegará a 0 cm

La medición, realizada por Prefectura Naval Argentina, marcó 0 cm en el Puerto de Santa Fe y el Gobierno ayudará a las zonas afectadas por la bajante

     Comentarios
     Comentarios

Por los alarmantes niveles de altura del Río Paraná y sin pronósticos alentadores, el Gobierno creó un comité de crisis para seguir la evolución de los niveles. También, anunciaron un fondo de $1000 millones para la asistencia de las provincias y localidades afectadas. 

El Río Paraná vuelve a medir 0 cm tras 52 años, ya que en 1969 llegó a los -14cm. El proceso de la bajante comenzó en el verano pero se acentuó en las últimas semanas, cuando el río superó el metro y medio y quedó por debajo de los 100 cm en el puerto santafesino. 

Varios sectores involucrados analizaron los futuros escenarios. El Instituto Nacional del Agua (INA) informó que prevalece una tendencia descendente en todas las secciones del río Paraná en territorio argentino. Además, agregó que estas condiciones continuarán predominando los próximos tres meses. Remarcó que este mes es especialmente crítico, con afectación a todos los usos del recurso hídrico, exigiendo especialmente a la captación de agua fluvial para consumo urbano.

Desde la mesa de trabajo que conduce el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, trabajan para mitigar las posibles consecuencias sobre la población y el ambiente en las provincias de  Santa Fe, Formosa, Chaco, Corrientes, Entre Ríos, Buenos Aires y Misiones.

A través del Fondo de Emergencia Hídrica se destinarán los recursos para trabajos en las tomas de agua sobre el río Paraná y arroyos interiores; la adquisición de bombas y dragados para tomas de agua, adecuación de canales, cañerías de conducción y aducción e impulso, y pontones para tomas temporarias, cuyo relevamiento está haciendo la Prefectura Naval Argentina.

Sumado a esto, se pondrá en marcha un Programa de Emergencia Hídrica que prevé verificar situaciones críticas que se produzcan en el territorio argentino a lo largo de los ríos Paraná, Iguazú y Paraguay, especialmente asociadas al abastecimiento de agua potable y generación de energía eléctrica.

Desde el comité de crisis informaron que las bajantes y las crecidas son procesos naturales y cíclicos en cualquier sistema fluvial, pero se transforman en noticia cuando exceden los parámetros normales. “Como en todo proceso de bajante, se prevé la afectación sobre el abastecimiento y calidad del agua potable, la navegación y operaciones de puerto, el ecosistema, la fauna íctica y la generación de energía hidroeléctrica”, concluyeron.

Documental de la UNR 

Hoy, lunes, 22:30 por Santa Fe Canal y mañana a las 20 se estrena por el Facebook y el canal de YouTube de la Universidad Nacional de Rosario un documental llamado “Bajo Río”, que trata justamente sobre el impacto de la bajante histórica del río Paraná. Busca mostrar los cambios en la vegetación, la modificación del comportamiento de la fauna y migración forzada de algunas especies.

Mientras tanto aquí se puede ver el trailer

Comentarios