El Senado rechazó el DNU para desregular la economía y se define en Diputados

El Senado de la Nación votó en contra del mega DNU de Javier Milei. Si Diputados lo aprueba, el decreto conservará vigencia

     Comentarios
     Comentarios

Si bajar el tratamiento de la ley ómnibus representaba la primera derrota legislativa de Javier Milei, el rechazo en el Senado (42 votos contra 25) por primera vez en la historia de un DNU supone su primer traspié en medición de fuerzas a través del voto parlamentario.

Sin embargo, las reformas del decreto no judicializadas continúan vigente, a la espera del tratamiento en Diputados: si el Gobierno consigue mayoría en la Cámara Baja, el DNU será constitucional.

El escenario en Diputados es mucho más difuso que en el Senado, porque pese a que Unión por la Patria es el bloque mayoritario con 99 diputados su posición no es igual de sólida en la Cámara Baja, donde se precisan 129 votos para la mayoría.

Las gestualidades de los legisladores referenciados con sus gobernadores -tucumanos, entrerrianos, cordobeses, misioneros, salteños-, que no dieron quórum en la última sesión a pedido del Gobierno nacional y no difunden posicionamiento orgánico, abonan a la incertidumbre.

Cámara de Diputados: cómo están compuestos los bloques

Los bloques de la Cámara de Diputados quedaron de la siguiente manera:

Unión por la Patria: 99 diputados.

La Libertad Avanza: 40 diputados.

PRO: 37 diputados.

Unión Cívica Radical: 34 diputados.

Hacemos Coalición Federal: 23 diputados.

Innovación Federal: 8 diputados.

Frente de Izquierda: 5 diputados.

Independencia: 3 diputados.

Por Santa Cruz: 2 diputados.

Producción y Trabajo: 2 diputados.

Buenos Aires Libre: 2 diputadas.

Creo: 1 diputada.

Movimiento Popular Neuquino: 1 diputado.

Comentarios