El costo de la construcción sube casi 4% en octubre y los precios mayoristas cerca de un 3%

Con estos números, el costo de la construcción acumula en los primeros 10 meses del año un incremento del 42,9% y los precios mayoristas un 43,8, según Indec

     Comentarios
     Comentarios

El Índice del costo de la construcción (ICC) se aceleró en octubre al 3,9% mensual, impulsado principalemnte por el capítulo "mano de obra", que trepó un 4,4%, según informó este jueves el Instituo Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC).

El ICC en el Gran Buenos Aires acumuló así en los primeros 10 meses del año un incremento del 42,9%, mientras que en los últimos 12 meses el aumento alcanza el 67,4%. Además del capítulo mano de obra, se registraron alzas del 3,5% en “Materiales”, y del 3,6% en “Gastos generales”.

INDEC.
 

Vale remarcar que la "mano de obra” incorporó los nuevos valores establecidos por el acuerdo salarial de la UOCRA. Asimismo, el aumento en las categorías laborales impactó en el capítulo “Gastos generales”, debido a que este capítulo contiene el ítem “Sereno”, que se encuentra enmarcado dentro de la paritaria mencionada.

Precios mayoristas

El nivel general del Índice de precios internos al por mayor (IPIM) registró un aumento del 2,8% en octubre, idéntica variación a la observada en el mes previo. Esta variación se explica como consecuencia de la suba de 2,9% en los “Productos nacionales” y de 2,3% en los “Productos importados”, dijo el INDEC.

INDEC.
 

Por otra parte, el nivel general del Índice de precios internos básicos al por mayor (IPIB) mostró un aumento de 2,9% en el mismo período. En este caso, la variación se explica por la suba de 2,9% en los “Productos nacionales” y de 2,3% en los “Productos importados”.

Asimismo, el nivel general del Índice de precios básicos del productor (IPP) registró un aumento de 2,8% en el mismo período, como consecuencia de la suba de 2,3% en los “Productos primarios” y de 3% en los “Productos manufacturados y energía eléctrica”.

Comentarios