El mercado se anticipa a una devaluación y sube el dólar futuro en el Rofex

Tras los sucesivos aumentos del blue y de los bursátiles, aumentó la cotización de los bonos dólar linked y ahora también de las tasas de contratos a futuro

     Comentarios
     Comentarios

Luego de las sucesivas subas del dólar blue que elevaron la brecha cambiaria, subió fuerte la expectativa devaluatoria y eso se vio reflejado en la cotización de los bonos dólar linked primero, y ahora en las tasas del dólar futuro del Rofex.

El mercado comienza a buscar cada vez más cobertura cambiaria, y ya se especula con que exista algún corrimiento en el tipo de cambio para el último trimestre de este año. La primera señal se vio en la suba de las expectativas de devaluación en la curva de bonos dólar linked, que hoy se encuentra en torno al 45%, pero hace apenas unas semanas atrás se situaba debajo del 40%.

Y en los últimos días también se dispararon las tasas de devaluación implícitas en la curva de Rofex, alineándose con la curva de los bonos dólar linked. Las tasas que se desplazaron al alza fueron sobre todo las de los plazos posteriores a los comicios. Por caso, el contrato a marzo pasó de una tasa devaluatoria del 42% a una del 52%. Los de octubre operaban al 36%.

Actualmente, las tasas de devaluación mensual implícitas entre los distintos contratos están en 2,5% hasta las PASO, 3,5% entre las PASO y la elección general y 4,5-5% luego de las elecciones (diciembre-enero).

Los analistas lo atribuyen a que se está trasladando a futuros la gran presión que están mostrando los tipos de cambio bursátiles y el blue. Sin embargo destacan que a diferencia de otras ocasiones, ahora el Banco Central cuenta con mucho poder de fuego para combatir la enorme tensión actual.

Comentarios