El valor de la soja se derrumba a su nivel más bajo desde abril

La oleaginosa bajó u$s4,6 en el Mercado de Chicago y ya cayó más de u$s 70 la tonelada en un mes, mientras el maíz y el trigo abrieron en alza. La Bolsa de Comercio de Rosario analiza el escenario

     Comentarios
     Comentarios

La cotización de la soja cayó hoy a su valor más bajo desde abril en el Mercado de Chicago, mientras el maíz y el trigo iniciaron operaciones en alza, reportaron las operadoras locales para los contratos con entrega en julio.

En el mes de mayo, la soja en Chicago tocó los US$ 605 la tonelada en medio de una gran demanda de China y los ajustados stocks en medio de la recuperación de la economía del Covid. Ahora, la oleaginosa opera en US$ 535 y se mantiene en la tendencia negativa frente a la mejora climática de los Estados Unidos y la fuerte exportación de una gran cosecha en Brasil. 

En ese marco, el aceite de la oleaginosa cotizaba a u$s1.416,4 la tonelada, mientras la harina se vendía a u$s411, muy por encima de los u$s680 y los u$s316, respectivamente, registrados en mayo del año pasado.

De acuerdo a lo informado por la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), el retroceso diario se debe a las “mejoras productivas e incertidumbre en el mercado de biocombustibles norteamericano”.

Por otro lado, el maíz, avanzaba u$s0,8 hasta u$s263,6 la tonelada (precio 121,5% más elevado que el de fines de abril del año pasado). Según el USDA, el 68% de los cultivos de maíz se encuentra en condición buena/excelente, con una reducción de 4 puntos porcentuales respecto del dato de la semana anterior, pero la buena perspectiva climática en el Cinturón Maicero.

El valor del trigo registraba un aumento de u$s1, hasta u$s244,1 la tonelada. Para este cultivo, el USDA informó esta semana que el avance de la cosecha abarca al 4% del área objetivo, por debajo del 15% alcanzado en promedio en las últimas cinco campañas a igual fecha.

Por su parte, la BCR informó ayer que en el mercado local se registró un nivel de actividad relativamente estable con valores ofrecidos entre estables y a la baja en términos generales.

Por trigo, destacó la ausencia de ofertas abiertas de compra de la campaña actual con el foco puesto en la próxima campaña y con un saldo dispar en los valores ofrecidos. Por maíz, se observaron bajas importantes en los tramos cortos, aunque con cierto sostén en los ofrecimientos más lejanos del actual ciclo comercial.

Respecto a la soja, apareció una oferta abierta para el tramo disponible, mientras que los tramos diferidos operaron estables respecto a la rueda previa. Por último, reaparecieron las ofertas por girasol, solo para tramos diferidos.

Comentarios