Empresas de Santa Fe capacitarán a mujeres en oficios para promover su inserción laboral

El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la provincia lanzó un programa destinado a mujeres de escasos recursos que propone desde capacitaciones, hasta prácticas en empresas y su posterior contratación

     Comentarios
     Comentarios

Abril tuvo entre sus acontecimientos el lanzamiento de "Futuras, mi Empleo Digno", un nuevo programa dependiente del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social que forma parte como una de las 13 iniciativas del Presupuesto con Perspectiva de Género de la gestión de Omar Perotti. El mismo apunta a promover la inserción laboral de las mujeres jóvenes y fue diseñado específicamente por la Dirección Provincial de Promoción del Empleo Digno, desde donde se convocaron a diferentes funcionarios y referentes industriales a trabajar en su armado y puesta en marcha.

En este equipo se encuentra Leonela Guajardo, integrante de la Comisión de Género y Diversidad y consejera de género en la Federación Industrial de Santa Fe (Fisfe) Joven, quien contó a Ecos365 detalles sobre esta iniciativa. Según precisó, el mismo se centra en mujeres de entre 18 y 30 años, de escasos recursos económicos y con el nivel secundario completo, que residan en las áreas urbanas y periurbanas de las principales ciudades de la Provincia de Santa Fe.

"Participé de la presentación general y van a continuar las reuniones con otros integrantes para empezar a pensar una agenda de trabajo, no solo desde a comisión de Género, sino a través de toda la entidad industrial para que este programa pueda llegar a la mayor cantidad de empresas posibles", contó Guajardo, quien se desempeña en de la empresa JMG, con base en la ciudad de Roldán.

En cuanto a su metodología, Futuras está dividida en tres etapas de implementación. La primera de ellas consiste en tres meses de capacitación en oficios, de la cual se hará cargo el Estado provincial a partir del dictado de distintas clases y talleres.

"Es en las empresas donde vamos a intervenir para poder absorber esta oferta laboral impulsada desde el Gobierno".

Una segunda etapa de hasta seis meses girará en torno a prácticas laborales dentro de empresas y Guajardo tendrá a su cargo el desafío de lograr que distintas industrias se unan a la iniciativa para favorecer su llegada. Por último, la tercera etapa gira en torno a la inserción laboral efectiva de las participantes en dichos espacios de trabajo.

"Es en las empresas donde vamos a intervenir para poder absorber esta oferta laboral impulsada desde el Gobierno. Por supuesto que en JMG nos vamos a sumar a participar ya que estamos muy comprometidos con la idea de llevar adelante acciones que ayuden a favorecer el acceso de las mujeres al sector. De hecho, mi rol dentro de Fisfe es, justamente, que se empiecen a tomar en cuenta estas desigualdades entre ambos sexos y se les brinden mayores oportunidades en el plano laboral", señaló la industrial.

Durante la presentación del programa, el ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Juan Manuel Pusineri también destacó que las participantes " van a tener la posibilidad de capacitación e inserción laboral financiado por el Estado provincial, y en articulación con carteras nacionales y con cada uno de los municipios involucrados”.

Lanzamiento del "Programa Futuras, mi Empleo Digno".

Si bien en los últimos años la brecha de género en el ámbito empresarial se redujo, Guajardo mencionó que los puestos ocupados por mujeres suelen estar ligados a trabajos feminizados y relacionados con las tareas de cuidado y organización. Es por esto que desde el programa se intentará promover su mayor participación en aquellos espacios que hoy en día son mayormente ocupados por hombres, como las áreas de producción.

Con las bases del programa ya sentadas, todavía faltan pulir algunos detalles relacionadas a su esquema de funcionamiento y al listado de empresas que participarán por lo que la inscripción aún no fue habilitada. La consejera de Género de Fisfe adelantó que en los próximos días habrá más novedades con respecto a las bases y requisitos.

Vale destacar que del lanzamiento de “Futuras” también estuvieron presentes el Ministro de Gobierno Roberto Sukerman, el Ministro de Trabajo Juan Manuel Pusineri, el Secretario de Industria Claudio Mossuz, Celia Arena a cargo de la Secretaría de Estado de Igualdad y Género, la Directora de la Regional Rosario del Ministerio de Trabajo provincial, Rita Colli y diferentes organizaciones de la sociedad civil.

Comentarios