En medio de la nueva escalada Milei-provincias, avanza acuerdo por los terrenos de Puerto Norte

¿Hasta dónde llegará la disputa fiscal? Las dudas de empresarios y diplomáticos. Santa Fe observada por Medio Oriente. La discusión que se viene en el Concejo por el catálogo de edificios históricos  

     Comentarios
     Comentarios

Algunos se lo preguntaron desde el mismo momento que ganó las elecciones, ahora otros están comenzando a manifestarlo cada vez más abiertamente. Si bien la mayoría del empresariado festeja los mandobles que Milei reparte en entrevistas y redes a diestra y siniestra contra todo aquel que ose contradecirlo, así como del fuerte ajuste que está llevando adelante en distintos frentes, crecen esas dudas iniciales sobre cómo podrá sostenerlo en el mediano plazo. Los mercados financieros festejan por estos días, pero los reclamos sociales y la creciente recesión de la actividad económica son la contracara.

La escala de la pelea con Chubut para todos -empresarios, gobernantes y dirigentes de todo tipo- elevó a otro nivel de conflicto. En la provincia de Santa Fe todos los actores están azorados e incómodos frente a una pulseada política bajo un formato desconocido hasta ahora. En varias de las columnas anteriores escribí que la mayoría de las provincias estaban comprometidas por sus deudas con la Nación -salvo Santa Fe y un par más-, pero nadie anticipó que Milei iba a decidir acelerar y descontarlo de la coparticipación.

Antes que del recorte de transferencias no automáticas un grupo mayoritario de provincias venían muy preocupadas por el tema de sus deudas con el Fondo de Garantía de Sustentabilidad y con el Fondo de Desarrollo Provincial. Esta es la cuarta señal de Milei a las provincias. Primero fue la obra pública, después con el DNU y la ley Ómnibus, tercero con el corte de las transferencias no automáticas (transporte, Fonid) y ahora con el descuento de la coparticipación.

Las provincias venían refinanciando sucesivamente estas deudas, y en otros gobiernos esa refinanciación se daba como casi natural, más allá del juego de nervios sobre el filo de cada vencimiento. Ahora este gobierno les descontó esa deuda y es un mensaje a los otros. Por eso también entienden que el objetivo del gobierno nacional es menos económico que político y terminó saltando.

“A Santa Fe sólo le falta que le digan que se olviden de la cobertura del déficit de la Caja de Jubilaciones”, dijo un legislador opositor.

El tipo de rebelión que proponen las provincias patagónicas con pisar el petróleo y el gas no parece tener chances de reproducirse, ni en el plano fiscal, en provincias como Santa Fe, aunque está dando vuelta en algunas charlas informales cómo frenar las exportaciones en los puertos. “Tal vez sea revisando mejor los camiones que circulan por la provincia”, deslizó con ironía un ejecutivo que conoce muy bien el negocio.

Respecto a Camioneros vale decir que esta semana se conoció el fallo de la Corte Suprema de la Nación, que terminó por convalidar la autonomía del Sindicato de Santa Fe encabezado por Sergio Aladio de la Federación Nacional del gremio que conducen Hugo y Pablo Moyano. Hay dadores de carga, incluidos de granos, que reconocieron que la noticia fue recibida con preocupación, ya que creen que se traducirá en “mayores costos”.

La Corte Suprema es la que también dirime las disputas fiscales-federales, pero tiempistas como son el Poder Judicial, se tomarán su tiempo, ya lo sabe Santa Fe que esperó años por el fallo del descuento del 15% de la coparticipación y es probable que pueda ocurrir lo mismo con la demanda que metió Perotti sobre el final de su gestión por los fondos de la Caja de Jubilaciones que Nación no giró.

Pero estos interrogantes estuvieron también presentes en las reuniones con decisores como la número dos del FMI, Gita Gopinath; del secretario de Estado, Antony Blinken -toda una señal que haya estado en Argentina-; del canciller francés, Stéphane Séjourné -que participó del crédito que firmó Santa Fe-, además de números uno como Jane Fraser, CEO del Citigroup.

Medio Oriente mira a Santa Fe

Aún en este contexto, Santa Fe consiguió algo que se podría decir inédito, rubricar directamente con Francia -sin garantía soberana- un crédito por 65 millones de euros para intervenir en el medio ambiente, que podría ser el primero de otros préstamos en el futuro. La rúbrica para los galos les servirá para impulsar estos proyectos con otras provincias y países de Latinoamérica. Para la provincia es un respaldo de cara a otras líneas de financiamiento que trabaja como política de Estado desde gestiones anteriores con Medio Oriente. Entre los que se encuentran fondos saudíes, qataríes y kuwaitíes -donde el actual ministro de Relaciones Exteriores fue embajador en la Argentina.

Por ahora el fuerte alineamiento de Milei con Occidente, especialmente con Estados Unidos e Israel no estaría afectando estas relaciones, al menos no surgieron esas dudas en las conversaciones en la última gala que realizó en una de estas embajadas. Tampoco en las conversaciones de los empresarios santafesinos que están de gira por Arabia Saudita.

Además hay fondos del BID y de la CAF, pero dependen más fuerte de la decisión de Nación, y en ambos la provincia y Rosario tienen proyectos. Pero todo viene demorado, como la firma de Caputo a la autorización para que el municipio pueda volver a salir al mercado a tomar financiamiento. Podría tomar hasta unos 7.000 millones de pesos.

La salida de Ricardo Schlieper de la Subsecretaría de Deportes nacional tras la designación de Daniel Scioli frenó también, de momento, algunas iniciativas de crédito del CAF destinadas para obras de cara a los Juegos Odesur 2026.

Los terrenos de Puerto Norte

Las conversaciones entre el municipio y la Agencia de Administración de Bienes del Estado de Nación (Abbe) que parecen avanzar son por los terrenos fiscales en Rosario, ya hubo un par de reuniones. Están los terrenos, una vez más, de Puerto Norte, del que existen varios interesados en ser compradores desde hace años -está la decisión política, resuelto el frente judicial- y otros en distintos puntos de la ciudad para también terminar de urbanizar los barrios. En el resto de las gestiones todo está casi freezado por la falta de interlocutores.

Uno de los objetivos del intendente en estos cuatro años es poder avanzar con estas transformaciones así como lo que tiene que ver con suelo productivo. Seguramente algo de esto estará en el discurso inaugural de sesiones del Concejo, que no está cerrado porque se espera a ver qué es lo que dice Milei en la apertura en el Congreso.

El Concejo tiene varios frentes importantes para tratar. Seguramente uno de los más picantes será el mensaje de modificación de la ordenanza 8245, referida al inventario y catálogo de bienes de patrimonio histórico, arquitectónico y urbanístico. No son pocos los propietarios de algunas de esas viviendas que presionan para ser descatalogados, mientras que hay en la mira otros inmuebles de valor que ahora están fuera del listado.

También está el pliego de basura, que se viene pateando. Un gasto que, junto con el transporte público, son los grandes problemas de financiamiento para el municipio.

Comentarios