Está avanzada la negociación con Brasil para la aprobación del trigo HB4 de Bioceres

Lo confirmó el embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli, y agregó que el mes próximo habrá una reunión clave al respecto

     Comentarios
     Comentarios

Daniel Scioli, embajador argentino en Brasil, confirmó que está encaminada la aprobación en ese país del trigo HB4, tolerante a la sequía y desarrollado por la firma rosarina Bioceres. Anticipó que el mes próximo hay una reunión clave para definir el tema.

“Bioceres es una empresa de vanguardia que está trabajando muy bien en la expansión del trigo transgénico para soportar la sequía, así que es una prioridad en nuestra agenda comercial”, manifestó Scioli en una recorrida por empresas santafesinas realizada junto al gobernador Omar Perotti, y que incluyó precisamente a Bioceres.

A la consulta sobre el estado de las negociaciones con Brasil para la aprobación del trigo HB4, respondió: “Están avanzadas. El propio Federico Trucco (CEO de Bioceres) se reunió con las autoridades sanitarias, realizó presentaciones técnicas y tenemos confianza de que se pueda lograr su autorización. El 9 de junio tendremos una reunión clave al respecto”, sentenció.

Scioli destacó el acompañamiento que se le está haciendo desde la Cancillería argentina y la Embajada a la compañía que recientemente empezó a cotizar en la bolsa de Nasdaq y se asoció con Havanna para la producción de alimentos sostenibles. “Es una gestión dura la de lograr el reconocimiento de productos nuevos en otros países, pero con respaldo del Gobierno la cosa cambia”, dijo por su parte Perotti.

El trigo resistente la sequía fue desarrollado por el joint venture Trigall Genetics, integrado por Bioceres y la empresa francesa Florimond Desprez. El aporte fundamenta llegó de parte del grupo de investigación de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) y del Conicet, liderado Raquel Chan, autora del descubrimiento.

En octubre el trigo HB4 fue aprobado en Argentina, después de que obtuviera el ok el evento HB4 en soja en los países de mayor producción mundial de este cultivo, incluyendo Argentina, Estados Unidos, Brasil y Paraguay.

Sin embargo la comercialización del trigo HB4 está condicionada a la aprobación para la importación por parte de Brasil, país que compra a Argentina el 85% de lo que consume. Productores brasileños realizaron un fuerte lobby para frenar su aprobación, argumentando que encarecerá el costo final del producto y que no cuenta con el aval de la población. Algo similar había ocurrido en Argentina, aunque finalmente acá se obtuvo el aval.

Además, el proceso de aprobación del trigo HB4 se ha iniciado ya en Estados Unidos, Uruguay, Paraguay y Bolivia. Trigall Genetics también se encuentra preparando presentaciones para Australia y Rusia, así como en otros países de Asia y África. Según información difundida por Bioceres, los ensayos en campo efectuados en los últimos 10 años con lotes de trigo HB4 han ofrecido aumentos de rendimiento en torno al 20% en condiciones de sequía.

Comentarios