Estados Unidos toma el lugar de Argentina para exportar carne

El USDA destaca la gran demanda de carne vacuna por parte de China y anticipan un récord de exportaciones en el 2021

     Comentarios
     Comentarios

Para 2021 el USDA anticipa una producción récord de carne en los Estados Unidos y espera que las exportaciones fortalezcan el posicionamiento del país del norte en el mundo, sobre todo por la menor producción de Australia y los menores saldos exportables de Argentina.

Se espera que las exportaciones de carne de Estados Unidos alcancen un récord de 1,5 millones de toneladas, un 16% más que el año pasado y un 8% más que el récord de 2018.

Un relevamiento del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) destaca que la salida de las restricciones por Covid en el mundo genera una opotunidad "brillante" para los productores estadounidenses por la gran demanda de carne vacuna.

El informe remarca que la demanda de Corea del Sur impulsa las exportaciones estadounidenses. Desde 2016, Corea del Sur es destino principal para la carne de res de Estados Unidos. De enero a mayo de 2021, las exportaciones aumentaron un 26% en volumen y un 30% en valor en comparación con el mismo período hace un año. Este mercado representa el 25% tanto en volumen como en valor del mercado de carne de res de Estados Unidos. en el extranjero surante los primeros 5 meses del año.

Estiman que la demanda seguirá siendo fuerte debido a que la moneda coreana se fortalece en relación con el dólar estadounidense y el Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos y Corea del Sur reduce los aranceles sobre los cortes cárnicos del 13% en 2021 a cero para 2026.

Por otro lado, de enero a mayo de 2021, la venta de carne de res de Estados Unidos a China se multiplicó por 13 contra el mismo período del año pasado. "La carne vacuna estadounidense se ha beneficiado del Acuerdo Económico y Comercial entre los Estados Unidos y la República Popular China (también conocido como Acuerdo de Fase Uno), que amplió el acceso al mercado de la carne vacuna estadounidense al eliminar varias barreras no arancelarias de larga data", destaca el organismo oficial.

Hasta mayo de 2021, China se ubica como el tercer destino de la carne estadounidense. Por volumen y valor, ya superó tanto a México como a Canadá, que históricamente se han clasificado como los principales mercados de Estados Unidos.

El informe cita también el cepo cárnico que decretó la Argentina con la excusa de bajar los precios internos: "La reducción de las exportaciones de Argentina también puede impulsar la participación en el mercado global de Estados Unidos, particularmente en China", destaca el USDA.

El Gobierno nacional, a mediados de mayo, anunció una restricción a las exportaciones de carne vacuna por 30 días que luego modificó e incluyó algunos cortes específicos. Además, se limitó al 50% el volumen de exportación: "Dado que Argentina es el cuarto exportador más grande del mundo y el segundo exportador más grande a China, se espera que la restricción impulse los envíos globales de otros proveedores", remarca.

Otro motivo por el cual Estados Unidos gana cuota de mercado de China es por el retroceso de Australia: "La menor competencia de Australia, el principal competidor de Estados Unidos, también impulsa las fuertes exportaciones". Se pronostica que la producción de carne de res de Australia será menor en 2021 debido a la reconstrucción del stock después de una sequía de varios años. 

El USDA concluye en cuanto a sus proyecciones para el 2022 que, a pesar de la fuerte demanda en Corea del Sur, el crecimiento explosivo en China y la reducción de los suministros de los competidores, las proyecciones para 2022 podrían verse afectadas: "Se pronostica que la producción de Estados Unidos bajará un 2%, la primera caída en al menos 7 años. Pero a medida que los mercados extranjeros continúan recuperándose de la pandemia, la demanda creciente puede respaldar las exportaciones".

Comentarios