Facebook pone en marcha un plan para competir con TikTok: qué cambios tendrá la app

La red social que dirige Mark Zuckerberg necesita recuperar lo perdido frente a su rival chino. Cómo impactarán las medidas en los usuarios

     Comentarios
     Comentarios

Desde el año pasado TikTok domina el panorama de redes sociales, con una cantidad de usuarios que crece día a día. La aplicación china de videos cortos creció de manera exponencial en muy poco tiempo y se ganó un enemigo: Facebook. De hecho, su fundador, Mark Zuckerberg, culpó a TikTok por la primera sangría de usuarios en toda su historia y, tras bambalinas, instruyó a los empleados para que hagan a la red social lo más parecida posible a TikTok. Quizás, si la copia exactamente, logrará recuperar algo de todo lo perdido. 

La principal prioridad de Meta, matriz de Facebook, es clara: competir con TikTok. Por eso, primero agregó videos cortos a Instagram, llamados Reels, pero no fue suficiente. Por eso, llevó los Reels a Facebook, que agoniza por la falta de usuarios jóvenes. Tampoco alcanzó. Meta entonces probó con una campaña de desprestigio contra TikTok, y hasta desembolsó dinero en ella pero tampoco resultó.

En esa línea, ahora Facebook rediseñará toda su interfaz para ser lo más parecida a la app china, según reveló The Verge. De esta manera, el feed de cada usuario enfatizaría en gran medida el contenido recomendado de páginas, creadores y personas que aún no sigue.

Cómo será el nuevo Facebook

Un documento interno de Facebook elaborado por Tom Alison, que dirige la aplicación de Facebook en Meta, aseguró que el objetivo es convertir a Facebook en un "Motor de descubrimiento", que dependería en gran medida de las recomendaciones, similar al feed "Para ti" de TikTok.

Según detalló Alison, las recomendaciones provendrían principalmente de contenido "no conectado", incluidos Reels, y los usuarios verían menos publicaciones de amigos y familiares en sus feeds. Además, el plan también devolvería la bandeja de entrada de Messenger a la aplicación de Facebook en un esfuerzo por alentar a los usuarios a compartir más contenido de dicho "Discovery Engine".

En cuanto a la implementación de la novedad todavía no se sabe cuándo será, pero podría ser pronto. Ya en abril, Zuckerberg había declarado que Facebook estaba en medio de un "cambio importante" que cambiaría la dinámica de los feeds para enfatizar las recomendaciones impulsadas por IA sobre los gráficos sociales de los usuarios. De hecho, algo de eso ya se puede ver en Instagram, que también pena por la presencia de TikTok en su plataforma.

De todas formas, no todo cambio podría ser bueno. Los algoritmos de Facebook no traen buenos recuerdos: fueron culpados en muchas ocasiones de explotar la división y promover la desinformación para ganar dinero, según se desprende de los polémicos Facebook Papers. Por eso, en el documento interno Alison afirmó que "reducir las experiencias negativas" se eliminó como una prioridad del producto, sino que ahora se enfoca en ser "Digno de confianza", "Centrado en las personas" y "Unificado". “Nuestro enfoque es hacer esto de manera holística en todos nuestros productos como parte permanente de nuestra cultura en lugar de una prioridad a corto plazo”.

Recuerdos de Snapchat

The Verge explicó que el momento es similar a cuando Facebook copió Snapchat, ya que estaba creciendo rápidamente. Sin embargo, esta vez hay más en juego, porque los inversores dudan de la capacidad de Meta para sortear los desafíos de su negocio de anuncios.

Con el precio de sus acciones ya golpeado, la compañía necesita demostrar que puede crecer si Zuckerberg quiere seguir financiando su visión del metaverso que tanto destaca y al que tanta importancia le da.

Comentarios