Funes de Rioja: "desde la industria queremos una política industrial de crecimiento"

El presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA) opinó sobre el "dólar soja" para el sector agroexportador y la necesidad de generar una divisa "competitiva"

     Comentarios
     Comentarios

El presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Daniel Funes de Rioja, se refirió a la decisión del Gobierno de mejorar el tipo de cambio para el sector agroexportador y la necesidad de contar con un dólar "competitivo" para "generar divisas". También planteó que se deberían eliminar "trabas", como las retenciones.

"El dólar soja es una medida sectorial y tiene que ser evaluada por el propio sector; desde el punto de vista general, nosotros desde la industria lo que queremos es una política industrial de crecimiento", dijo Funes de Rioja, durante una recorrida por la 134° Exposición Rural de Palermo.

Sin embargo, para el dirigente, esa iniciativa debería llevarse adelante en un contexto de "estabilidad macroeconómica, con una política fiscal, monetaria y de generación de divisas consecuente con eso".

"Para generar divisas, el dólar tiene que ser competitivo, pero la competitividad no es solo por el tipo de cambio, sino por retenciones o por la eliminación de otras trabas", remarcó Funes de Rioja, que, hablándole al Gobierno- destacó la necesidad de "tener serenidad para afrontar una situación muy compleja, de la que se sale con políticas claras".

El Directorio del Banco Central de la República Argentina (BCRA) aprobó este martes hoy un nuevo instrumento para los productores agropecuarios que vendan su cosecha de soja, en la misma línea de los beneficios que reciben las industrias manufactureras, energética y del conocimiento que incrementan sus exportaciones.

En este caso, se permitirá que los productores realicen un depósito a la vista en las entidades financieras con retribución diaria variable en función de la evolución del tipo de cambio A3500, conocido como “Dólar Link”, por hasta el 70% del valor de la venta de granos.

Además, por el 30% restante se permitirá la Formación de Activos Externos, al valor del dólar oficial más el impuesto PAIS y las retenciones a cuenta que percibe la AFIP.

Comentarios