IPO de Robinhood y un nuevo paradigma en la plaza local

¿El fenómeno de Robinhood es una oportunidad para los inversores o un espejismo? El caso Glencore

     Comentarios
     Comentarios

La empresa norteamericana Robinhood hizo ayer su debut en el Nasdaq, el índice tecnológico de los EE.UU., y sus acciones cayeron dramáticamente. La acción abrió la rueda a 38 dólares, el precio al que la compañía accedió vender sus acciones el día anterior, y cerró el día en 34.82, cerrando una baja en torno al 8%. Duro comienzo para la empresa estadounidense.

Dedicada a proveer una plataforma de trading y brokerage para comprar y vender activos financieros, Robinhood se hizo famosa en el mundo por su esquema de comisiones gratis para operar en los mercados bursátiles.

La empresa tuvo un turbulento inicio de año, gracias al episodio que giró en torno a Gamestop, AMC Entertainment, y demás compañías que luego el mercado bautizaría como “meme stocks”. 

En aquel momento, se cuestionó duramente a los ejecutivos de Robinhood, gracias a la restricción para operar que la plataforma impuso en medio del caos desatado por la acción de precio de las empresas mencionadas previamente. 

Los usuarios del bróker adujeron que la compañía frenó la operatoria en defensa de su aliado estratégico Citadel, a quien Robinhood vende su flujo de operaciones. La empresa se defendió citando que lo hizo por cuestiones sistémicas de mercado.

Lo concreto es que desde ese momento, lo que inició como un amorío entre los millones de traders minoristas del mercado, y la plataforma revolucionaria que bajó a cero los costos operativos de comprar y vender, se transformó en una situación mucho más polémica, con partidarios y detractores.

Ahora bien, como inversores, más allá de lo ocurrido, debemos preguntarnos si el IPO nos supone una oportunidad, o más bien constituye un espejismo. Y, aunque las experiencias pasadas no sean garantía ni promesa de nada, nos son útiles para formar nuestra propia opinión.

En 2011, llegando al fin de un explosivo bull market de commodities, Glencore, la multinacional con sede en Suiza, comenzó a cotizar públicamente sus acciones.

La empresa, muy conocida en la plaza rosarina gracias a su vínculo comercial con Vicentin, atrajo muchísima atención ante su inminente salida al mercado. Con sedes en más de 36 países, y participación en todo el espectro mundial de commodities, la firma generó gran expectativa.

En el corto plazo, como veremos en el gráfico, el mercado iba a decepcionar en lo inmediato a los que apostaron por ella en su IPO.

Actualmente la acción que cotiza en la Bolsa de Londres, cotiza a 329 dólares, un 25% por encima de los valores de salida en 2011.

Un ejemplo más reciente de IPOs fallidos a nivel mundial lo constituye Coinbase, el famoso exchange de criptomonedas creado en los EE.UU. 

La empresa atrajo muchísima atención ante su inminente salida a la Bolsa, gracias a su amplia base de clientes (solo superada por Binance), y los precios del Bitcoin al momento de salir al mercado.

Aquí vemos nuevamente, como la persona que apostó a la disrupción y novedad de la empresa cripto, vio su inversión caer casi un 50% en solo 3 meses. Veremos que le depara el futuro a la firma especializada en cripto.

 

Volviendo al caso Robinhood, y hablando de cuestiones más vinculadas al negocio de la empresa, una duda que mucha gente tiene es : ¿cómo genera ingresos un bróker sin cobrar comisiones?

En el caso de la empresa norteamericana, la misma genera ganancias a partir de dos vehículos. Primero, mediante una suscripción Premium que cuesta 5 dólares mensuales, en la cual la empresa ofrece a sus clientes servicios diferenciales de research, productos extra y la posibilidad de endeudarse. 

Por otro lado, y vinculado a lo expuesto al principio del presente artículo, la empresa vende su flujo de operaciones a distintos market makers

¿Qué significa esto? En pocas palabras, Robinhood canaliza todas sus órdenes de compra y venta a través de estas empresas que se dedican, en teoría, a buscar mejores precios para los clientes, y generando en el camino un retorno extra para Robinhood.

En otro orden de cosas, resulta llamativo como el IPO de Robinhood coincidió con el lanzamiento de la estrategia comercial de Cocos Capital, flamante ALyC porteña, que comenzó a ofrecer a sus clientes la posibilidad de operar libre de comisiones en el mercado local, al igual que el bróker norteamericano.

La diferencia clave en este aspecto es que, en nuestro país, la posibilidad de vender flujo de operaciones no es posible, por motivos legales. Y el éxito de una eventual suscripción extra, emulando el modelo de Robinhood, aparenta complejo, gracias a la marcada diferencia de penetración entre ambos mercados.

Habrá que ver entonces cómo hace la disruptiva empresa argentina para generar ganancias, y cuales son los verdaderos motivos atrás de la jugada. ¿Tendrá algo que ver con el flujo de información?

Por lo pronto, el esquema de comisiones cero constituye un nuevo paradigma en el mercado local, cuyos jugadores deberán ver como responden a la incipiente jugada de Cocos, que sin lugar a dudas llegó para dar que hablar.

Lucas Quaranta

Magíster en Finanzas por la Universidad Torcuato Di Tella
Fundador y Portfolio Manager de Alpha Capital
Twitter: @lucas_quaranta

Comentarios