Impacto en las low cost: se fijarán tarifas mínimas y máximas para vuelos de cabotaje

Se decidieron modificaciones sobre otros puntos críticos del negocio de las líneas aéreas de bajo costo y se abren dudas sobre planes de inversión anunciados días atrás

     Comentarios
     Comentarios

El Gobierno volvió a establecer tarifas máximas y mínimas para los vuelos de cabotaje a través de un decreto publicado en el Boletín Oficial. Según la normativa, el Ministerio de Transporte tiene 180 días para publicar las nuevas "bandas tarifarias".

Se trata de una medida que había sido eliminada en 2018, durante la administración de Mauricio Macri, para facilitar el ingreso de las compañías low cost, que ofrecen promociones competitivas con precios de pasajes muy bajos. Según fuentes oficiales, la disposición se toma a raíz del “exceso de oferta en un mercado deprimido por la pandemia y la existencia de tarifas que no se ajustan a los costos operativos de las empresas”.

Luego de la publicación del decreto en el Boletín Oficial las dos aerolíneas low cost que operan en la Argentina, Flybondi y Jetsmart, dijeron que están “analizando las medidas”. Es que su negocio se basa, justamente, en ofrecer vuelos a precios competitivos con respecto a otras líneas aéreas por lo que la limitación a esas tarifas genera preocupación en el sector y en los números que puedan llegar para el 2022.

Las aerolíneas privadas, por su parte, acusan que el Gobierno quiere favorecer a la línea de bandera, que es controlada por la agrupación La Cámpora a través del senador Mariano Recalde, el expresidente de la compañía estatal. Además, critican que se establezca un piso mínimo en este contexto de crisis.

En el anexo del decreto, también figura un apartado que hace referencia a la asignación de capacidad y frecuencias para los servicios de transporte aéreo internacional. Según figura, la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) los determinará en función a la capacidad operativa de Aerolíneas Argentinas.

"Cuando la capacidad operativa de Aerolíneas Argentinas le impida cubrir totalmente las rutas internacionales que resulten de la aplicación del Artículo 15 de la Ley N° 19.030, otros explotadores aéreos de bandera nacional podrán ofrecer sus servicios en las rutas correspondientes", dice el texto. Según La Nación, se trata de la ley de política aérea que ya estaba operativa desde la década de 1970 (cuando regía a nivel mundial una fuerte protección a las líneas de bandera), pero que el Gobierno decidió recordar en el decreto.

Planes de inversión en stand by

La resolución fue dada a conocer una semana después de que Fly Bondi y JetSmart le presentaran al jefe de Gabinete Juan Manzur sus planes de crecimiento a mediano plazo, aunque en esa reunión el Gobierno no mencionó el tema de las bandas tarifarias.

Según detalló Cronista, el lunes 13, Mauricio Sana, CEO de Flybondi, visitó a Juan Manzur y anunció que su empresa erogará u$s 42 millones para sumar cinco aviones nuevos antes de junio, con lo que duplicará la flota que tenía previo a la pandemia. Al final de esa semana, el 17, el Jefe de Gabinete también recibió a Gonzalo Pérez Corral, gerente general de JetSmart Argentina, quien también lo anotició sobre sus planes de expansión, que incluyen 10 nuevas rutas en 2022.

Luego de conocerse la medida, hay dudas sobre sí el contexto amertará para las low cost los planes de expansión previamente anunciados o si decidirán dar marcha atrás con los mismos, a la espera de ver cómo avanza el negocio en los próximos meses.

En el sector, también hay críticas contra los considerandos del decreto. Según Cronista, los acusan de describir un cuadro que no se condice con la realidad del mercado de cabotaje actual. 

"Se ha realizado un análisis de los balances presentados por las empresas transportistas que operan servicios regulares con venta libre de pasajes y se indica que los ingresos de la actividad aeronáutica no alcanzan para cubrir los costos directos e indirectos de la misma, desde hace varios años, como resultado de la fijación de tarifas predatorias, que llevaron al colapso del sistema", plantea la norma.

Comentarios