Impuesto a las Ganancias: los principales puntos en el anuncio del Gobierno

Se confirmó la suba del piso a partir del cual se empieza a pagar el impuesto a las Ganancias, que pasó de $225.000 a $280.792. Los detalles 

     Comentarios
     Comentarios

El Gobierno confirmó la suba del piso a partir del cual se empieza a pagar el impuesto a las Ganancias, que pasó de $225.000 a $280.792. El incremento comenzará a regir de junio y, por lo tanto, quedarán eximidos los aguinaldos de aquellos salarios que estén por arriba del nuevo piso. A continuación, las claves para entender los anuncios.

Según lo anunciado por el ministro de Economía, Martín Guzmán, los trabajadores asalariados comenzarán a pagar Ganancias cuando el salario bruto supere los $280.792. El segundo tramo de las escalas, que irá hasta los $324.000, también tendrá beneficios en la actualización de deducciones especiales.

El valor del piso se estableció de forma tal que no más del 10% de los trabajadores en relación de dependencia queden alcanzados por retenciones del Impuesto a las Ganancias. Guzmán señaló que 1,2 millones de trabajadores menos pagarán el impuesto a las Ganancias con respecto a 2019.

La letra chica

El incremento del piso de Ganancias no significa que se actualizan todas las escalas del tributo, sino que se volverá a utilizar la un mecanismo especial de deducciones (son montos que se descuentan del ingreso de la persona antes de calcular el tributo), para dejar al margen de la carga fiscal a quienes tienen una remuneración inferior a un determinado monto. Esto es posible debido a una ley que se aprobó en abril del año pasado. El resto de las escalas del impuesto no tendrán modificaciones.

En la actualidad, cuando corresponde el pago del impuesto, el empleador va haciendo mes a mes las retenciones correspondientes al salario anual complementario. Eso quiere decir que el pago del impuesto se distribuye durante todo el año.

Si la remuneración es superior al umbral dispuesto para no pagar, los descuentos ya comenzaron a hacerse antes y no debería verse un “salto” de la carga fiscal con el cobro de lo correspondiente al sexto mes del año.

A su vez, no hubo anuncios para los trabajadores autónomos. El ministro se limitó a decir que “el anuncio se refiere al impuesto de Ganancias de las personas humanas”, sin mayores precisiones. Lo mismo ocurre con los trabajadores monotributistas.

Comentarios