La Corte Suprema falló a favor de Santa Fe y Nación deberá devolverle $86.000 millones

La Corte Suprema confirmó una sentencia favorable a la provincia y fijó las pautas de cómo el Estado nacional tiene que pagarle

     Comentarios
     Comentarios

La Corte Suprema de Justicia volvió a fallar a favor de la provincia de Santa Fe en el viejo reclamo por coparticipación y definió el monto que tiene que devolver el Estado nacional: $86.000 millones.

Luego de reunirse con el Ministro de Justicia Martín Soria, la Corte Suprema falló a favor de la provincia de Santa Fe en su reclamo de coparticipación contra el Estado nacional.

Se trata de dos expedientes paralelos en los que se debían establecer los montos totales y la forma de pago de una sentencia de 2015 que firmó el máximo tribunal, y que representa un reclamo por más de $86.000 millones.

El gobierno de Santa Fe formalizó ante la Corte la semana pasada su reclamo para que se establezcan pautas de cómo se tenía que liquidar la millonaria deuda que el Estado mantiene con la provincia que gobierna el peronista Omar Perotti.

Exactamente, se le deberán devolver a Santa Fe $54.023.114.304 millones por una causa y $14.036.708.553 por la otra. Y otros $18.000 millones por una queja idéntica radicada en la Corte en 2009.

 

La previa: reunión tensa y acusaciones

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Martín Soria, le expresó a los cuatro miembros de la Corte Suprema su “preocupación por la gravedad institucional a la que llegó la Justicia argentina en los últimos cinco años”, y solicitó que el tribunal establezca “plazos máximos” para sus fallos, durante el primer encuentro institucional que mantuvo hoy con el máximo tribunal.

En ese marco, el funcionario le expresó particularmente a los integrantes del máximo tribunal su preocupación por la “mesa judicial” que se armó durante el gobierno de Mauricio Macri para “presionar” a los magistrados.

Soria fue recibido a las 10 en el Salón de Embajadores del Palacio de Justicia por el presidente de la Corte, Horacio Rosatti; el vicepresidente, Carlos Rosenkrantz; y los ministros Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti.

El encuentro se prolongó durante 40 minutos y básicamente fue una exposición crítica del ministro sobre la actuación de la Justicia y también de la misma Corte.

“Se conformó una mesa judicial del Poder Ejecutivo que influía ilegalmente en la administración de justicia, se llevaban a cabo visitas obscenas entre funcionarios judiciales y las máximas autoridades del ejecutivo en la Casa Rosada y en la Quinta de Olivos, y se desplegó un sistema de espionaje ilegal con participación de jueces y fiscales inédito en nuestra historia”, aseguró Soria durante la reunión que mantuvo con los miembros de la Corte, según un comunicado de la cartera de Justicia y Derechos Humanos.

El ministro también criticó durante la reunión el funcionamiento de la misma Corte que “retrasa durante años fallos de enorme trascendencia social”, citó Télam.

Comentarios