La Mesa de Enlace confirmó un cese de comercialización para el 13 de julio

Así lo anunciaron los dirigentes tras una reunión con otras instituciones. La medida de fuerza incluye a los granos y la hacienda en todo el país. Productores se concentrarán en las rutas, pero sin cortarlas.

     Comentarios
     Comentarios

La crisis del gasoil y otros problemas que pueden repercutir seriamente en la producción, como la escasez de fertilizantes de cara a la próxima campaña gruesa, llevó a la Mesa de Enlace a realizar una medida de fuerza que se llevará a cabo el próximo 13 de julio.

Según anunció la dirigencia rural, el paro contemplará el cese de comercialización de granos y hacienda, pero también concentraciones de productores en varios puntos estratégicos del país, sin que se ejecuten cortes de rutas.

La medida se decidió tras el encuentro de la Mesa de Enlace con numerosas entidades del sector agroindustrial, que motivó la creación de un documento titulado: “Preocupados con una visión en común y unidos para que la Argentina vuelva a crecer”.

Qué dice el documento

"Convocados por la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias, por primera vez se reunieron los dirigentes de todos los eslabones de la cadena agroindustrial para analizar la coyuntura, preocupados ante los enormes problemas que atraviesan al sector y al país. Los presentes coincidieron en que la cadena agroindustrial es parte de la solución y de la salida a esta crisis. En este escenario, destacaron que están unidos, con una visión en común, con el convencimiento de que el sector está en condiciones de crecer en producción, exportaciones, abastecimiento y en la generación de bioenergía y más empleo. Todo esto debe darse en el marco de un profundo respeto a la democracia, la institucionalidad y la división de poderes.

La política debe recuperar la estabilidad macroeconómica y detener la confrontación, que redunda en mayor desigualdad. Es imprescindible la integración con paz social, para lograr un desarrollo federal, sostenible e inclusivo. Estas son condiciones imprescindibles para trabajar, producir, industrializar, transportar, comercializar para lograr el abastecimiento interno e incrementar las exportaciones. Resulta urgente el acceso al gasoil y a los fertilizantes para evitar una parálisis total del aparato productivo. También es necesario que haya menos intervenciones dañinas, que se baje el gasto público y que se ponga fin a la crisis energética, para hacerlo posible.

El sector agroindustrial genera casi 4 millones de empleos en todo el país, el 70% de las exportaciones y 8 de cada 10 divisas netas. Crea empleo federal y genuino, con el aporte fundamental de los productores en la dinamización de la economía. Aporta innovación tecnológica y mejoras en la calidad del trabajo y de la producción. Por eso, existe entre los actores presentes la convicción de que, si se dan las condiciones adecuadas, sin intervenciones distorsivas ni cambios de reglas de juego permanentes, podría crecer aún más e incrementar las posibilidades de desarrollo federal de la Argentina.

Por todo ello, los aquí presentes estamos plenamente comprometidos y somos actores claves en la transformación y en la generación de soluciones para el desarrollo de la Argentina. Vivimos un momento histórico, que le da a nuestro país una oportunidad excepcional que no debemos dejar pasar. Seguiremos trabajando para hacerlo realidad".

Comentarios