La UOM cerró un aumento salarial por encima de la pauta del Gobierno

Los metalúrgicos acordaron un incremento del 35,2% en tres tramos y cláusula de revisión en diciembre. Cómo vienen las negociaciones en otros sindicatos clave

     Comentarios
     Comentarios

La Unión Obrera Metalúrgica (UOM) cerró con las cámaras empresariales un aumento salarial del 35,2% en tres tramos, superando con holgura la pauta inflacionaria oficial del 29%. Además se incluyó una cláusula de revisión para diciembre, en caso de que la suba de precios supere lo acordado.

La primera cuota del aumento se cobrará con el sueldo de abril a partir de un 15% no remunerativo pero aplicable a los adicionales, sobre el que no se pagarán cargas patronales. La segunda cuota será del 10% a cobrar en julio (pasando entonces el 15% inicial a ser remunerativo) y la tercera igual pero en octubre.

Un dato no menor es que desde noviembre el gremio sumó más de 15 mil trabajadores, llegando casi a los 200 mil afiliados. El cierre de esta paritaria es clave porque puede ser considerado un caso testigo para el resto de los gremios.

Hasta el momento es el porcentaje más alto obtenido, junto con el de la Federación de Obreros y Empleados de Estaciones de Servicio y Garajes de la República Argentina (FOESGRA), que acordó un aumento del 34%. Por su parte, la Asociación Bancaria ya firmó un aumento salarial del 29%, más una actualización salarial del 2,1% por el 2020 y una cláusula de revisión en septiembre y noviembre.

Por su parte, la Federación de Empleados de Comercio (FAECYS) reclamó a las cámaras un aumento salarial del 36%, en tres cuotas de 12% cada una, y cláusula de revisión, pero las cámaras del sector plantean que la oferta será del 29% en línea con la pauta oficial de inflación.

El sindicato que lidera Armando Cavalieri, con más de 1,2 millones de empleados en el sector comercial, iniciará las negociaciones el próximo lunes en el Ministerio de trabajo.

Comentarios